El comienzo, el pasado lunes, del horario lectivo en jornada continua --hasta las 14.00 horas en la mayoría de los centros que este curso modifican su distribución de tiempos escolares--, ha reducido notablemente la afluencia a los comedores escolares. Como era previsible, la prolongación de la jornada lectiva matinal y la supresión de la vespertina ha llevado a numerosas familias a dejar de hacer uso del servicio de comedor y, de este modo, llevar a sus hijos a comer a casa.

Así, el colegio La Almozara ha sufrido una rebaja del 50% de sus comensales, pasando de los 180 del año pasado a 90 en la actualidad, una cantidad que se mantendrá el próximo mes de octubre --esta semana, el servicio se abona por días sueltos--.

«Esperábamos esta reducción de usuarios porque es normal, ya que los padres optan por llevar a sus hijos a casa», indicaron desde la dirección del centro, que organiza el servicio en dos turnos.

En el colegio Juan XXIII, la jornada continua ha supuesto una disminución de comensales cercana al 40%, tras pasar de 240 a 150 niños. «Estamos encantados con el cambio y las familias y los docentes también lo están», indicaron desde el equipo directivo del colegio.

También en el José María Mir el balance del nuevo modelo horario es positivo tras los dos primeros días de implantación. Allí, como en otros centros, la rebaja tiene otra explicación: el menor número de alumnos que hacen uso, este curso, del comedor. «Hay menos comensales y se han pedido menos becas, y eso que el Gobierno de Aragón suavizó los criterios económicos para beneficiar a más personas, pero, aquí, la rebaja respecto al año pasado rondaría el 20%», indicó la jefatura de estudios.

En la zona 5, en el colegio Montecanal, la previsión del mes de octubre ya se ha llevado a cabo y el balance no variará respecto a la situación actual. 310 niños hacen uso del comedor en jornada continua, mientras que el año pasado lo hicieron 450, es decir, ha bajado la demanda algo más de un 30%.

Sin embargo, en otros como Las Fuentes no se ha producido reducción alguna.