+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La jornada continua ya es mayoría en la comunidad

El 60% de los centros aragoneses tendrá ese horario el próximo curso. Uno de cada cuatro concertados ya se ha adherido a este nuevo modelo

 

J. O. joto@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
17/03/2018

La jornada continua ha tardado tres años en ser mayoría entre los colegios aragoneses. Con los más de 60 centros que, previsiblemente, obtendrán la autorización del Departamento de Educación para aplicar este horario el próximo curso tras haber obtenido el respaldo de las familias en las votaciones celebradas esta semana, el número total de centros que seguirán este modelo en el 2018-19 se eleva hasta unos 236, es decir, el 60% de los 387 colegios que integran el escenario educativo en la comunidad.

Ya al final del proceso del año pasado, la mitad de la escuela pública acabó adherida a la jornada continua, pero los 57 centros de esta titularidad que ahora han superado los requisitos necesarios aumentan a 215 la cantidad de colegios que habrán modificado sus tiempos escolares durante estos tres años, lo que supone un 68,5% del total de colegios públicos aragoneses. «Respetamos los resultados de las votaciones y confiamos en que, donde se haya aprobado el cambio, se cumplan los proyectos y se vele por que se garantice una mejora en los centros», indicaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de la escuela pública (Fapar).

Pero el cambio de tendencia en la concertada también adquiere una especial relevancia. Uno de cada cuatro de estos centros no dispondrá de horario partido el próximo curso después de que, en el proceso de este año, los 8 proyectos hayan sido autorizados y respaldados por las familias. En total, aplicarán la jornada continua 21 de los 81 colegios concertados aragoneses. «Estamos viendo que el proceso es imparable e irreversible y el máximo perjudicado de todo esto es el alumno», lamentó Miguel Ángel García, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecaparagón).

El colectivo, ante la tendencia creciente de la jornada continua entre la concertada, siente «tristeza» y «decepción». «Los titulares de los centros se resisten, pero hay una presión evidente por argumentos de tipo laboral o por determinadas familias».

Guía de la Salud en Aragón 2018

Monográfico publicado el 7 de abril de 2018 con motivo del Día Internacional de la Salud.

   
3 Comentarios
03

Por zag 23:05 - 17.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un niño de 6 años no soporta 5 horas seguidas.

02

Por zag 23:04 - 17.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso es lo que han pedido los Maestros, cobrar mucho y trabajar poco. El resto de propuestas son mentiras. En Finlandia continúa pero hasta las 4 de la tarde.

01

Por X ELLOS 21:18 - 17.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro que cada año hay mas colegios con clases sólo por la mañana porque cuando sale la continua ya nunca más se vuelve a votar en el colegio. Una pena, meter 5 horas seguidas de clases a niños pequeños para que los maestros se vayan a su casa por la tarde.