Profesionales médicos y pacientes participarán en Zaragoza en una jornada en la que mostrarán el avance en tratamientos de la leucemia mieloide crónica (LMC) y cómo vivir con la enfermedad. El acto será el día 22 de septiembre, Día Mundial de esta patología.

La Asociación de Pacientes de Enfermedades Hematológicas Raras de Aragón (ASPHER Aragón) señaló en un comunicado que si la leucemia mieloide se trata "eficazmente" los enfermos pueden tener "una esperanza de vida similar a la de la población en general".

La Fundación para el Estudio de la Hematología y Hemoterapia en Aragón (FEHHA) y la ASPHER, junto al Grupo Español de LMC y el CML Advocates Network, organizan esta jornada informativa en la que unirán a los profesionales que trabajan para el correcto manejo de las características particulares de esta enfermedad rara y, sobre todo, para aumentar la calidad de vida de las personas afectadas.

La LMC es un cáncer poco común que se caracteriza por un crecimiento incontrolado de las células blancas de la sangre en la médula ósea y la acumulación de estas células en la sangre. A pesar de que ha habido una revolución médica en su tratamiento en la última década, no todos los pacientes tienen acceso a la atención disponible.

Según la presidenta de FEHHA, Pilar Giraldo, la investigación se centra "en la búsqueda de otros genes" que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad y en tratamientos que puedan "mejorar la calidad de vida del paciente", dijo.