Zaragoza acogerá este jueves una jornada en la que se mostrarán el estado actual y las perspectivas de crecimiento de la energía minieólica a nivel nacional y europeo. Para ello contará con la participación de representantes de la Comisión Europa, el Gobierno de Aragón, o el CIEMAT y las asociaciones industriales más representativas del sector eólico, como la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), entre otos,

Tendrá lugar en el World Trade Center de Zaragoza, de 10 a 12 horas. La asistencia es gratuita, pero requiere de inscripción previa mediante correo a eventos@fcirce.es.

La jornada “Energía minieólica, presente y futuro”, está organizada por CIRCE y representa la clausura del proyecto SWIP, financiado por la Comisión Europea. Dentro de ella se mostrarán los resultados obtenidos durante sus cuatro años de investigación. Coordinado por CIRCE este proyecto ha contado con la colaboración de socios de 9 países europeos para vencer algunas de las barreras que están frenando un despliegue mayor de esta tecnología. De este modo han construido unos prototipos de miniaerogenerador de 4kW de potencia en los que ha realizado desde el diseño electromagnético al eléctrico, mecánico y aerodinámico. Estos prototipos incorporan nuevas soluciones que contribuyen a un mejor rendimiento energético, con una mayor adaptación del equipo a los entornos urbanos y periurbanos.

Uno de estos miniaerogeneradores se ha instalado en Zaragoza, en la sede del centro de investigación CIRCE. Otro prototipo, en este caso de eje vertical, se instaló en Polonia para validar las soluciones propuestas en distintos emplazamientos.

Entre dichas soluciones se encuentra un generador de imanes permanentes que cuenta con una eficiencia energética un 15% mayor. También se han desarrollado un nuevo software que permite evaluar con mayor precisión el recurso eólico en las ciudades, y así poder elegir los mejores emplazamientos para su ubicación. Igualmente se ha desarrollado un nuevo sistema SCADA de monitorización de pequeños aerogeneradores.

En cuanto a al proceso de diseño y puesta en servicio del miniaerogenerador, SWIP ha desarrollado una técnica que permite reducir los costes de montaje de los imanes en los generadores en un 70%, y ha desarrollado un software para optimizar el diseño de este tipo de generadores. En estas tareas también se ha tenido en cuenta la sostenibilidad del equipo, consiguiendo reducir un 75% el contenido de tierras raras en los imanes permanentes.

El proyecto también ha abordado aspectos sociales que conciernen a la energía minieólica, al tratarse de una de las barreras no técnicas que existen. Así ha desarrollado palas que generan un menor nivel de ruido, un software para analizar la propagación del ruido en los entornos urbanos y una guía de buenas prácticas para la integración de estos aerogeneradores en los entornos urbanos.