La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ha profundizado hoy en la necesidad de tomar decisiones "informadas" a la hora de incorporar nuevas prestaciones.

La reunión se ha celebrado en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) de anfitrión, informa el Ejecutivo aragonés.

El principal objetivo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias es fomentar la toma de decisiones informadas en atención sanitaria.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado la jornada junto a la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, y la directora gerente del IACS, Sandra García Armesto.

Celaya ha destacado el "papel" que dentro del Sistema Nacional de Salud tiene la evaluación de las tecnologías sanitarias, "imprescindibles para distinguir el grano de la paja".

Del mismo modo, Andradas ha resaltado la importancia del papel de las agencias de evaluación en el "reto de contribuir a la sostenibilidad y de que las decisiones sobre incorporar nuevas prestaciones o tecnologías estén basadas en la evidencia".

En esta jornada se abordan grandes retos a los que se enfrenta la Red, como detectar y evaluar las tecnologías que aún no han sido adoptadas por el sistema de salud, cómo asegurar que una nueva tecnología produce los efectos previstos o establecer un umbral para determinar si el coste de una tecnología está justificado en el SNS.

Asimismo, se analizan las oportunidades que ofrecen las aplicaciones basadas en mHealth, es decir, la práctica de la medicina y la salud con el apoyo de dispositivos móviles.

La Red, que está formada por las agencias o unidades de evaluación públicas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias, Madrid, del Instituto de Salud Carlos III y de Aragón, elabora, a partir de información científica rigurosa y de calidad, informes de evaluación, guías de práctica clínica y otros productos basados en la evidencia científica que serán utilizados en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de tomar decisiones informadas y que garanticen una buena relación coste/beneficio.