El Parque Natural Posets Maladeta ha sido en los últimos días objeto de estudio científico con motivo de la celebración, en Benasque, de las primeras Jornadas de Divulgación Científica. En ellas se ha dado a conocer los valores naturales y culturales del Parque Natural Posets-Maladeta, lugar de interés y de trabajo para científicos e investigadores.

Las diferentes ponencias de este encuentro, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, corrieron a cargo del personal científico del Instituto Pirenaico de Ecología. Este centro forma parte de la red de entidades de Aragón dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Especialistas del mismo analizaron y expusieron al público su labor investigadora con temas sobre vegetación, cambio climático, glaciares o turismo sostenible.

Las jornadas, abiertas a la población local y al público en general, fueron muy similares a las que ya se celebraron recientemente para el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dada la buena acogida de estas, se pretende repetir y hacer la idea extensible a otros espacios protegidos que forman parte de la Red Natural de Aragón que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Entre las conferencias celebradas destacaron algunas como Cambios en el paisaje y la diversidad vegetal en los últimos 35 años en los pastos de San de San Juan de Plan, de Daniel Gómez; o Bosques pirenaicos frente al cambio global, Chechu Camarero. Blas Valero habló sobre los Ibones y turberas del Pirineo como indicadores de cambio global, mientras que Ibai Rico abordó la Evolución reciente de los Glaciares en el Parque Natural.

El Parque Natural Posets-Maladeta, creado en el año 1994 y con un total de 33.440 hectáreas de superficie, representa la imagen de la alta montaña en estado puro. «Un mundo de roca, nieve y hielo glaciar en el extremo oriental del Pirineo Aragonés que se viste de bosques de altura como el pino negro o el abeto, y que se adorna por esos espejos azules de agua que son los ibones o lagos de origen glaciar», detalló el Gobierno de Aragón.

FAUNA

El urogallo, la perdiz nival, el treparriscos y el mochuelo boreal son algunos de sus más habitantes silvestres. La vegetación está adaptada a soportar los rigores climáticos de estas alturas.

Las cumbres del Parque Natural son las más altas de la comunidad de Aragón y los Pirineos: el Aneto (3.404 metros) y el Posets o Llardana (3.369 metros). Junto con el Pico Maldito (3.350 m), la Maladeta (3.308 m) y el Perdiguero (3.222 m), constituyen «un paraíso montañero», añadieron fuentes del Ejecutivo.

El Parque Natural Posets- Maladeta dispone del centro de interpretación de Benasque, Aneto y San Juan de Plan

Encontrar equilibrio y entender la conservación como una forma de desarrollo es el gran reto a corto plazo de los estudios en el Pirineo.