Las XIX Jornadas de Economía y Defensa que organizan la Academia General Militar y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza entre mañana lunes y el 29 de marzo tendrán como título este año "Economía y Seguridad, factores para la cohesión europea".

Fuentes de la AGM puntualizan en una nota que ante un panorama en el que desde algunos movimientos sociales, partidos políticos e incluso gobiernos europeos ganan adeptos las corrientes euroescépticas, la defensa se erige "como uno de los factores de cohesión del proyecto europeo".

En estas jornadas, además, se analizará el papel de las misiones internacionales con participación de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad de distintos países de la Unión, que "han marcado de manera muy significativa la política exterior de los veintiocho".

Por eso, agregan las fuentes, "no es difícil identificar actualmente a la defensa como uno de los factores de cohesión más importantes de la Unión Europea".

Además, agregan que la crisis migratoria, las fronteras exteriores o la piratería son asuntos ante los que la Unión está proporcionando una solución conjunta.

La inauguración de las jornadas, que se celebrará en la AGM, correrá a cargo del director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Jose Luis Ruiz Sumalla, con la ponencia "Presupuesto de Defensa".

Ibercaja, que patrocina el evento, acogerá las sesiones del martes, 28 de marzo, y el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza las del miércoles, 29 de marzo, cuando se celebrará la clausura a cargo del director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, Antonio Budiño Carballo, quien hablará de "Defensa y Desarrollo: vectores de cohesión contra los mitos".

La primera edición de estas jornadas se remonta a 1998 y desde entonces, se añade en la nota, han logrado "una importante proyección nacional y europea".