El Departamento de Educación ha organizado las primeras jornadas de Cartografía Digital para el profesorado de Enseñanza Secundaria en las que se enseñará el manejo del Atlas Digital Escolar, una experiencia de innovación de acceso gratuito.

En colaboración con ESRI España, este seminario pretende mostrar cómo la incorporación de las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica en la enseñanza (SIG) contribuyen a la innovación metodológica y al fomento de las herramientas por las que apuesta el Departamento, ya que son una propuesta para aprender haciendo o "learning by doing".

Desde una perspectiva interdisciplinar, con estas jornadas también se pretende poner en valor la necesidad del desarrollo del pensamiento espacial en el alumnado, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Las jornadas se realizarán en las tres provincias y comenzarán el próximo lunes, 28 de noviembre en el CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca con 60 plazas; el 29 en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza, con 140 plazas, y el 30 de noviembre en el IES Vega de Turia de Teruel con 185 plazas.

Las inscripciones se realizarán mediante la Plataforma DOCEO hasta el 27 de noviembre de 2016 a las 24 horas.

El Atlas Digital es una herramienta elaborada por profesores de Geografía, pensada como un recurso didáctico orientado a incorporar las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la educación con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en esta materia.

Los mapas están ya elaborados y son de fácil manejo y la mayor parte de ellos se basan en representar, en forma de capas, varias informaciones para analizarlas, encontrar relaciones entre ellas y buscar causalidades.

Este Atlas ha recibido el Premio de SIMO Educación 2016, al Mejor Recurso Digital de Creación Editorial, el Premio Giner de los Ríos 2016 en "Área de humanidades y ciencias sociales" y el Premio Aragoneses del Tercer Milenio 2016 en la categoría "Ciencia y tecnología en el aula".

Además, se trata de un proyecto avalado por un contrato de Investigación y Desarrollo suscrito entre la Universidad de Zaragoza y ESRI España.