Blogero

Le acaban de conceder el premio Blasillo (Congreso de Periodismo Digital de Huesca), que se ofrece a la weblog más destacada del año: http://jamillan.com. Su web es muy conocida entre los navegadores españoles, que desliza una pasión por la letra impresa, por la literatura.

--¿Por qué le han dado este premio?

--Es un premio novedoso porque no se adjudica a algo concreto; está dedicado al ingenio, que no es exactamente humor u originalidad, aunque tiene algo de eso. Y en todo caso estoy encantado porque no hay muchos premios dedicados a internet y especialmente a los contenidos.

--Internet lleva ya varios años pero todo lo relacionado con las blogs suena a juego de ociosos.

--Tienes razón. Se intentó establecer una lista de IBSN, un contador, pero no ha cuajado. Lo cierto es que aún hay mucha gente que vive de espaldas a la red, que les suena a chino. Aún hay mucho ejecutivo que mueve muchos millones que no sabe imprimir un mail...

--Y sin embargo hay weblogs con miles de seguidores.

--Las hay. Para muchos curiosos son hallazgos abiertos a las sorpresas. Con los buscadores que hoy manejamos puedes encontrarlos si buscas algo concreto. Y en efecto, hay weblogs con miles de seguidores, a menudo basados en la polémica de los acontecimientos diarios, como el de Arcadi Espada.

--¿Qué le sorprende más de internet?

--Realmente es un milagro disponer de semejante innovación. Lo más maravilloso es que te proporciona datos al instante de forma que la sabiduría se ha democratizado. Uno puede investigar cualquier cosa desde un rincón perdido del planeta, y la sabiduría que antaño pertenecía a unos pocos, hoy está al alcance de todo el mundo. Es universal, gratuito y al alcance de la mano.

--¿Usted dedica todo su tiempo a este negocio, entre comillas?

--Le dedico mucho tiempo, sí. También escribo libros convencionales, doy conferencias, imparto cursos... Trabajo en casa de forma autónoma.

--¿Qué le parece que Google se haya plegado a las exigencias de China?

--No es lo deseable, pero es preferible seguir teniendo Google censurado que ninguno. Pero lo cierto es que es como pretender poner puertas al mar, no se puede controlar...

--¿Sustituirá algún día la pantalla al libro?

--Yo creo que no, a mí me encantan los libros, son objetos perfectos. El libro es muy cómodo, y además te permite ciertos placeres como el tocarlo o ponerle un separa páginas. Yo he probado a leer en una pantalla de cuarzo y está muy bien, pero no es lo mismo.