NACIMIENTO NACIO EN ZARAGOZA, EN FEBRERO DE 1952. A LOS 29 AÑOS SE QUEDO CIEGO TOTAL DEBIDO A UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA.

SITUACION ACTUAL ESTA CASADO Y TIENE DOS HIJOS.

TRAYECTORIA COMENZO COMO VENDEDOR DEL CUPON. EN 1992 HIZO UN CURSO DE MANDOS INTERMEDIOS. EN 1995 FUE NOMBRADO DIRECTOR DE LA AGENCIA TERRITORIAL Y DESDE 1996 ES PRESIDENTE DEL CONSEJO TERRITORIAL DE LA ONCE EN ARAGON.

José Antonio Bes Abizanda, militante de Unidad Progresista, ha sido reelegido por tercera vez presidente del consejo territorial de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Aragón. Es ciego total desde que en 1980 una miopía magna le produjo un desprendimiento de retina.

--¿Cómo superó el golpe repentino de perder la visión a los 29 años?

--No fue fácil. Después de pasar por varios hospitales terminé casi quince días en la cama con una fuerte depresión. Una mañana decidí que ya no podía seguir así y bajé a comprar tabaco. Me guié con el pie pegado a la pared hasta llegar al estanco y ahí fue donde comenzó mi nueva vida.

--¿Y su entrada en la ONCE?

--Un vecino mío fue quien me llevó a la sede. Hice un curso de rehabilitación y uso del bastón en Sabadell. Eso fue lo que más me valió después en el día a día, aunque la costumbre se coge poco a poco. Una vez que me planteé mi nueva situación, comencé a vender cupones en las inmediaciones del campo de la Romareda. Me gustaba cantar el cupón y llegaron a apodarme el ruiseñor de la Romareda .

--¿Qué balance hace de los tres últimos años desde las elecciones del 2000?

--Destacaría sobre todo el proyecto de adaptación al euro. Ha sido fundamental para evitar estafas. Con los cursos se consiguió que en muy pocos días los vendedores del cupón constituyeran el colectivo mejor preparado. También hemos implantado un nuevo modelo de servicios sociales para conseguir una mayor optimización y personalización para cada afiliado y hemos colaborado con el CERMI para reunir a las entidades de personas discapacitadas en un mismo organismo.

--¿Cuáles son los retos de la ONCE para el futuro en Aragón?

--Tenemos pendiente en Zaragoza el convenio de semáforos acústicos y de sistema de voz en los autobuses para cantar las paradas. El reto de futuro para el cupón se centra en el desarrollo de los terminales puntos de venta. Se trata de una máquina que facilitará la tarea de los vendedores. Incluirá una pequeña impresora láser para dar el cupón a la carta y un sistema para la devolución de los cambios y el cobro mediante tarjeta electrónica.

--¿Cómo califica la relación de la ONCE con las instituciones públicas?

--La ONCE siempre se mantiene apolítica, pero las relaciones con todos los grupos políticos ha sido excelente, tanto con Marcelino Iglesias como con el consejero de bienes tar social, Alberto Larraz, con quien la cordialidad ha sido exquisita e incluso me ha enviado una felicitación personal por mi reelección. En el ayuntamiento ha sucedido lo mismo y estoy seguro de que con Juan Alberto Belloch vamos a llegar a una buena colaboración.

--¿Queda mucho por hacer en la eliminación de las barreras arquitectónicas?

--Aunque se ha avanzado bastante, aún tenemos que derribar muchas barreras. Me refiero a la adaptación de los edificios públicos, de las nuevas tecnologías y páginas web, la domótica en las viviendas y, como punto destacable, la modificación de la ley de función pública para que los discapacitados tengan las mismas posibilidades que el resto de ciudadanos a la hora de encontrar empleo.