--Se les vió muy sueltos a los niños ante Bill Gates.

--Estaba todo muy preparado, muy ensayado. Dos días antes estuvimos trabajando el acto con la gente de Gates, técnicos de Microsoft americanos y españoles. En eso son una máquina, lo controlan todo.

--Aún así tuvo impacto.

--Claro, los chicos además se expresaron en inglés. De todas formas tuvimos dos encuentros con Bill Gates y estuvo muy afable. Pero ya sabes, estos personajes nunca están solos, van rodeados de seguridad y de acompañantes.

--¿Qué hicieron los niños?

--Una demostración de la utilización de la pizarra ante todo el auditorio. Buscando datos, o subiendo al blog la información. Incluso le pidieron a Bill Gates que enviara un saludo por email a los chicos de Ariño

--Ha nacido una estrella: Vicente.

--Ja, ja, sí, es el Joselito de ahora. Se metió a todo el mundo en el bolsillo. Le hacen entrevistas y deja a todo el mundo descolocado. La propia Gemma Nierga se quedó de piedra con el desparpajo de Vicente.

--¿Cómo es que sabe inglés?

--Bueno, en Ariño los niños estudian inglés desde los tres años. Tenemos muy claro que el inglés y la informática son esenciales para moverse por el mundo. Los futuros analfabetos serán los que no dominen esas materias.

--¿Cómo nació todo esto?

--Nosotros trabajamos con internet desde 2001. Eso nos supuso encontrar recursos en la red que eran más valiosos que los libros. En 2003 incorporamos las pizarras electrónicas con tecnología portátil para cada niño. La consejería de Educación, que ha sido muy valiente, se puso en contacto con Microsoft para lograr esas pizarras...

--En el fondo ustedes están innovando, son unos pioneros porque no hay antecedentes.

--Es así. No había experiencia en el mundo. Ahora en Aragón hay 10.000 niños con pizarras digitales. Por eso nos invitó Bill Gates, porque somos un modelo. Los críos se manejan con absoluta soltura porque es su lenguaje. Somos los profesores los que tenemos que reciclarnos...

--Eso es cierto.

--Claro, y esto ha funcionado en Ariño porque algunos profesores se quedan aquí. El gran problema de la enseñanza rural es que los maestros no quieren estar en los pueblos y cuando se van hay que volver a empezar de cero todo.

--¿Han invitado a Bill Gates a conoce Ariño?

--No caí. Pero le voy a proponer al alcalde de Ariño que invite a Gates y a Angela Merkel... Podrían ser pregoneros de las fiestas, ¿no?