José Chavarría, alcalde de Lécera durante 25 años, falleció ayer como consecuencia de una larga enfermedad, según comunicaron fuentes del Partido Aragonés, en el que militaba y que lo definió como una persona "ejemplar, defensor del territorio y de sus vecinos".

En el 2012, de hecho, Chavarría, de 73 años, fue reconocido dentro de la formación por su amplia trayectoria al frente del consistorio, cargo que alternó con el de consejero comarcal del Campo de Belchite y vicepresidente comarcal de la fuerza aragonesista.

Nacido en una población de la Franja, llegó hace años a Lécera como médico rural y allí transcurrió toda su vida profesional hasta su jubilación, como señaló ayer Máximo Ariza, portavoz del PAR en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que lamentó su fallecimiento.

"Su carrera política debe mucho al apoyo de su mujer, que siempre ha estado con él", subrayó el responsable provincial.

En los últimos años, Chavarría se debatió con la enfermedad, pero esta difícil circunstancia no le impidió seguir luchando con denuedo por su municipio. Fruto de su esfuerzo fueron la instalación del matadero comarcal y la celebración de la feria del Campo de Belchite, dos servicios fundamentales para fijar la población.

"Estaba orgulloso, con razón, del reciente arreglo de la torre barroca de la iglesia parroquial de Lécera", destacó Ariza. "Se trata de un monumento muy característico del perfil de la localidad", añadió.

Para la formación aragonesista, la larga trayectoria de Chavarría muestra su "compromiso y vocación de servicio". Por este motivo, en el 2012 fue homenajeado con motivo de la entrega de los premios Baltasar Gracián. El PAR emitió ayer un comunicado en el que se unía al dolor de familiares y allegados.