José Francisco Mendi (Zaragoza, 1961) fue diputado por IU (1995-1999). Entonces sostuvo al Gobierno de José Marco (PSOE) con sus votos. Ahora, junto al exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y otras personalidades de diferentes ámbitos firma una carta dirigida al PSOE. En la misiva, este colectivo llamado Espacio Abierto hace un llamamiento a la unión de la izquierda para derrotar al PP. Sus propuestas serán expuestas este fin de semana en la conferencia política de los socialistas. Mendi, único aragonés que participa, será uno de los ponentes.

--¿Con qué objetivos interviene Espacio Abierto en la conferencia política del PSOE?

--Lo fundamental es abrir un cauce de diálogo. Expresar nuestra opinión sobre lo que necesita la socialdemocracia para derrotar a la derecha. Por los errores y la políticas que se han hecho se ha dificultado el encuentro y la fuerza de la socialdemocracia en España.

¿Cree que el PSOE ha perdido el espacio político propio?

--Lo ha ido perdiendo poco a poco. El PSOE ha dejado de ser un partido de Gobierno para ser de Estado. Y eso es muy malo. Nosotros reivindicamos la política como elemento de participación. El PSOE y los partidos tienen que recuperar la conexión con la gente de la calle. El PSOE debe ser una formación de ciudadanos. Y es urgente un acuerdo entre los grupos de la izquierda para derrotar a la derecha. El objetivo no es acabar con el bipartimismo, sino con la derecha, sacarla del poder. Lo prioritario es ganar la guerra, no hacer la revolución de la izquierda. Es necesario un espacio socialdemócrata.

--¿Y está la izquierda preparada para ese reencuentro?

--Electoralmente es necesario un pacto entre la izquierda. Pero además debe reencontrarse con su gente. No podemos tener una socialdemocracia que no ejerza. El PSOE ha perdido hasta su identidad. La madurez del socialismo pasa por recuperarla, y para ello tiene que aliarse con el resto de la izquierda para volver a llegar a la ciudadanía.

--¿Proponen un pacto general previo a las elecciones, o acuerdos puntuales en cada territorio?

--Los caminos son diversos, pero deben ir todos en la misma dirección. Las leyes electorales son las que más hacen por los acuerdos. En las circunscripciones pequeñas será necesario alcanzar acuerdos preelectorales. En otras será bueno que exista una diferenciación entre los partidos de la izquierda. Pero sobre todo debe existir un pacto general para que la derecha no gobierne. Zaragoza es un ejemplo: un pacto tímido entre PSOE, CHA e IU.

--¿Qué propuestas quieren poner encima de la mesa?

--Se necesita calidad democrática, transparencia y propuestas concretas. No se precisa de una enrevesada ideología. La gente quiere que se le solucionen los problemas y que se haga de forma honrada y efectiva. Si se involucra a la ciudadanía en la política ganamos todos. Las listas electorales de los partidos deberían ser abiertas.

--También los partidos deberían dotarse de una auténtica democracia interna.

--Claro. Para empezar, los partidos ya no tienen militancia. O son aparato o son electores. Son mecanismos anquilosados. Los partidos han perdido peso y despiertan desconfianza en la ciudadanía porque las cosas han cambiado.

--¿Y esperan que el PSOE acoja sus propuestas?

--Tenemos que agradecer que nos hayan invitado. Desde algunos sectores del socialismo puede verse con cierto vértigo, pero hay que superarlo. No puede haber miedo al diálogo.

--¿Qué ha hecho mal el PSOE?

--Se ve al PSOE como parte del Estado, del problema, no como parte de la ciudadanía. El PSOE ha hecho méritos para estar así. Ha provocado una frustración reiterada en los suyos, lo que lleva a la depresión. Recuperarse cuesta mucho.

--¿Es necesario un cambio en el liderazgo del PSOE?

--Sí, sí. Son necesarios nuevos liderazgos con mayor conexión social. Hay que reestructurar todo el sistema. Esto no se soluciona con el lifting, la transformación debe ser seria.

--¿En Aragón también debe hacerse este trabajo de renovación a todos los niveles?

--Es un problema de partido y estatal. En Aragón, desde la salida del Gobierno, el PSOE ha perdido su perfil.

--En Aragón, el PSOE siempre ha preferido como socio al PAR.

--El PSOE ha pactado con el PAR. Y esa estrategia, de poder reeditarse, debería pensarse muy bien; ver si realmente merece la pena. Hay que tender hacia la izquierda, con acuerdos entre PSOE, CHA e IU.