+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Palabra de honor

José L. Gálvez: "Mi preocupación de inventor la dirijo a resolver problemas"

Su primera patente la registró en 1965, una mordaza neumática. Desde entonces tiene resgistrados 58 inventos, de diversas utilidades. Estudió ingeniería. Su última aportación es el `Happy legs´, el mueve piernas.

 

José Luis ha registrado 58 inventos, todos con finalidad muy práctica. - FOTO: BEATRIZ BORDOBANA

16/09/2010

--¿Cuál es el impulso para que usted se ponga a inventar?
--Mi preocupación va dirigida a resolver problemas. No se me ocurren cosas sino soluciones. Y para eso hay que dominar el dibujo industrial, dibujo por ordenador...

--¿Cuándo nace un inventor?
--De ganas de resolver problemas. Hay una curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. De joven me tocó resolver problemas. Mira, a los 16 años fui campeón de España de aprendices. La inquietud por la mecánica la llevaba el cuerpo. Realmente si no sabes mecánica, no puedes hacer nada. La clave es: ¿qué quiero y cómo se fabrica? Y para eso hay que tener conocimientos.

--¿Cuántas patentes tiene?
--He registrado 58 y están en vigor 12. Y últimamente le prestamos mucha atención a las cuestiones relacionadas con la salud.

--Me han hablado muy bien de un aparato para mover las piernas.
--Sí, se llama Happy legs, Piernas felices. Está basado en el principio mecánico de caminar. Y pensado para la gente que no puede hacerlo porque tiene una actividad sedentaria, como los que están muchas horas delante del ordenador...

--Por ejemplo, yo.
--Tú y tantos que trabajan en oficinas. Lo deduje de mi propia experiencia, a raíz de pasar de dejar el tablero de dibujo a pasar a dibujar al ordenador. Detecté mis propios problemas de salud en mis piernas.

--Es muy peligroso el ordenador.
--Pero cómo. Hay mucha gente que por ese trabajo tiene dolores de espalda, de cabeza, y por supuesto de piernas que se inflaman. Este aparato te mueve las piernas mientras trabajas, lo que hace que al activar las piernas se reactiva la sangre de las piernas a la cabeza.

--Pero usted no sabe de medicina...
--No hace falta, porque la deducción es lógica. Y he tenido asesoramiento médico. Tres horas de actividad suponen una hora de paseo natural. Y como lo tienes funcionando mientras trabajas, o mientras ves la tele no te das cuenta

--¿Y está comercializada en España?
--Sí, sí. Se vende ya en España, en todas las ortopedias. Lo estamos distribuyendo ahora en Francia, Inglaterra y Alemania. Y les está gustando mucho. Y como yo vengo de una mecánica depurada, el acabado es extraordinario, no falla nunca.

--¿Fabrica usted o simplemente vendió la patente?
--Yo exploto las patentes como inventor, pero son fabricadas por mis hijos. Es una forma de controlar la calidad final.