Con el lema Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles la UNESCO en colaboración con la Internacional de la Educación (IE) de la que CCOO forma parte, quiere celebrar este 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, para destacar la importancia del empoderamiento del profesorado para ofrecer una educación de calidad y construir sociedades sostenibles para todos.

Este empoderamiento de los y las docentes debería implicar que cuenten con unas condiciones de trabajo decentes, entornos de trabajo seguros, sanos y con recursos adecuados. Asimismo, los profesionales tienen que disponer de confianza, autonomía profesional, libertad académica, una formación inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo, entre otros.

En aquellos lugares donde los trabajadores de la educación se enfrentan a condiciones de trabajo precarias, se les presiona con estrictos sistemas de estandarización, no tienen libertad para ejercer su profesión y se enfrentan a un estatus bajo en la sociedad, la provisión de una educación de alta calidad y su contribución al desarrollo sostenible siguen siendo grandes desafíos.

Gracias a las actividades de la IE, uno de los objetivos de desarrollo sostenible que guiarán el desarrollo mundial en los próximos 15 años será el de la provisión de una educación de calidad inclusiva y equitativa y el aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Contextualizando esta celebración en Aragón, tenemos una oportunidad que no hay que desaprovechar. El nuevo talante manifestado por los nuevos rectores del Departamento de Educación se tiene que traducir en hechos concretos que la comunidad educativa está esperando después de años de recortes en los presupuestos educativos y en los derechos laborales de los docentes.

Precisamente ahora es el momento de recordar a la escuela como centro generador de igualdad de oportunidades y para ello, una educación inclusiva y con equidad ha de ser su argumento fundamental y su principal razón de ser.

Un profesorado ilusionado que vea reconocida a todos niveles su importante labor y que exige por responsabilidad más recursos públicos para mejorar su trabajo ha de ser tenido en cuenta para afrontar los retos de futuro a los que tiene que hacer frente en un sector tan complejo y tan transversal como el educativo.