El escritor e historiador José Luis Corral ha asegurado estar "bastante cansado" de advertir sobre la manipulación que hacen todos los nacionalistas de la Historia, no sólo los catalanistas, aragonesistas, vasquistas o andalucistas, sino también el nacionalismo español.

Corral ha respondido así al ser preguntado, en una entrevista concedida a Efe, por la inclusión del término "Corona Catalanoaragonesa" en un manual de texto de un colegio de Zaragoza.

En este sentido, ha dicho que el nacionalismo falsifica la Historia porque lo que hace es proyectar una idea política del presente en el pasado, es decir, "falsifica la Historia para justificar unas ideas políticas del presente".

Y en el caso de la corona catalanoaragonesa es un "desastre", porque lo que están haciendo es falsificar nombres, conceptos, incluso palabras, que nunca existieron. "Nunca existió la Corona Catalanoaragonesa, nunca existieron los reyes de Cataluña", ha afirmado Corral, catedrático de Historia Medieval.

En su opinión, Cataluña tiene una historia fantástica, extraordinaria. Es mucho más interesante la historia real que la que adulteran, ha afirmado, al tiempo que ha dicho que "la falsificación nace por motivos evidentemente de conveniencia política".

Sobre la publicación de tantas novelas históricas, Corral, autor de muchos libros de este género, ha señalado que en España hay una demanda de mercado, a pesar de la crisis, ya que en otro caso no se publicarían.

Como historiador, ha reconocido que los historiadores han prestado en España muy poca atención a la divulgación de la Historia, a su difusión, y ha dicho que deberían entonar el "mea culpa".

"Hemos escrito muy mal, no sabemos transmitir conocimientos, no nos ha interesado más que hacer un currículo personal y que nos lean los cuatro colegas que trabajan en estos temas y hemos olvidado el hacer Historia para la gente".

Pero como la gente quiere conocer historia han surgido escritores de todo tipo que, en su creencia de que este género era un filón de ventas, han hecho novela histórica sin tener conocimiento de historia, ha lamentado.

Aunque ha rehusado decir que haya que ser historiador para escribir novela histórica, pero sí "tener algunos conocimientos".

Como autor de novelas históricas, la última "El médico hereje", sobre Miguel Servet, se ha referido a los críticos literarios "exquisitos" que dicen que no es buena literatura y se ha preguntado qué es lo que ha hecho Tolstoy en "Guerra y paz".

Por otra parte, los historiadores dicen que los escritores de este tipo de novelas no hacen historia.

"Nos desprecian los críticos literarios y los historiadores" pero a cambio, sobre todo la buena novela histórica, tiene el reconocimiento del público, que eso es importantísimo.