JOAQUÍN CARBONELL

--¿Por qué Origen?

--Mi fuente de inspiración de siempre es el hombre. Para mí el hombre, aun en tiempo de progreso, tiene la grandeza de un ser creador. Y tiene su lado animal y oscuro. Esos dos lados me fascinan.

--Usted además procede de un paisaje como el Bajo Aragón turolense tan telúrico, tan rocoso, tan duro...

--Y el clima... Jugando con el yin-yan de los contrastes. Yo soy de Alcañiz y resido allí. Me he movido pero no me he ido. Y cada vez que te vas a un sitio, yo qué sé, Nueva York, te engancha, y al regresar te da una bofetada de realidad.

--Pablo Serrano era vecino, de Crivillén.

--Claro, y conozco su pueblo. Pero Pablo Serrano se fue pronto a Uruguay y casi no regreso. Yo creo que hay una relación entre el paisaje, la cultura y la obra. La gente no está habituada a ver artistas de cerca, entre otras cosas porque todos se fueron...

--Usted ha recorrido lo suyo.

--Sí, he expuesto en Berlín, en París, en Nueva York, en Holanda, Bélgica, Noruega y varios de ellos he estado con mi obra.

--¿Trabajar en escultura fomenta un tipo de personalidad artística distinta?

--Sin duda; yo creo que al igual que el propio trabajo da un carácter más duro. La escultura no la puedes hacer en tu piso, necesitas una nave y el simple hecho de mover tu obra, te añade mucho esfuerzo. Todo eso esculpe tu propio carácter...

--Al margen de que exige una mayor apuesta económica.

--Yo trabajo mucho el alabastro, que al ser un material aragonés intento que sea mi sello de identidad, y es un material caro.

--Este trabajo lo compagina con la restauración.

--Sí, trabajo en ello. Son malos tiempos también porque se ajustan mucho los presupuestos... Pero para poder crear es importante comer todos los días. Hay que tener prioridades y crear lo es, pero hay que pagar las facturas.

--¿Intuye que saldremos pronto de esta?

--(risas) Yo intuyo que no...

,--No me fastidie.

--Saldremos pero nos costará... La mentalidad española de la propiedad, que no existe en ninguna parte de Europa, nos ha llevado al desastre.

--¿Su futuro?

--Tengo fe en mi futuro... ¡Porque hay que tenerla! Creo en la suerte, pero hay que trabajarla, no te da nada gratis. Y esta crisis también es momento de oportunidades, porque va a eliminar a los que no están preparados. Va a ser el tiempo de los especialistas, de la gente que sabe su oficio.

Y en el arte también tiene que haber un oficio.