El grupo folclórico Aires de Aragón, de Ejea de los Caballeros, ha celebrado durante 2014 sus 40 años de trayectoria y como colofón, como fin de fiesta, han sacado sus mejores galas para enseñarlas a sus vecinos. En la muestra Indumentaria tradicional aragonesa: de la lógica a la estética, inaugurada ayer, treinta maniquíes prestados por comerciantes de la localidad visten prendas que pertenecen a sus propios integrantes. Son principalmente piezas antiguas del siglo XIX y principios del XX. El 95% de ellas son originales y el resto, reproducciones. La mayoría son heredadas y otras se han encontrado en anticuarios. "Queríamos terminar este año de celebración sacando nuestros armarios", explicó la presidenta de Aires de Aragón, Sara Jiménez. Defienden "la lógica y la estética" a la hora de vestirse con trajes regionales. Por eso, "hace falta un pequeño ejercicio de retrospección y pensar cómo vivían", indica María Longás, coordinadora de la exposición. Al igual que "no nos vamos a vestir igual para una cena de empresa, para una boda o para ir a hacer deporte", hay que buscar la forma "más idónea, más coherente", es decir, "no te vas a poner igual el mantón si vas de fiesta o si vas a trabajar", remarcó.

En el segundo caso, "no llevarías los flecos por fuera porque se mancharían y hay que entender que entonces ni se lavaba la ropa ni se cambiaba muy frecuentemente y era remendada millones de veces hasta que no servía para nada", detalló Longás. Este aspecto también se refleja en esta exposición ya que la mayoría de lo expuesto corresponde a ropa femenina. Las masculinas estaban sometidas a un mayor desgaste por las labores agrícolas, aunque también "las mujeres solían guardar ropas de sus madres o abuelas o que habían confeccionado con mayor cariño" y mantuvieron durante más tiempo esta forma de vestir.

Exceptuando los valles del Pirineo o las serranías turolenses, "el vestir en el resto de Aragón era muy similar porque el acceso a las materias primas era fundamentalmente el mismo: lanas y linos, y los productos manufacturados antes o después llegaron a todo el territorio aragonés". La muestra se puede ver hasta el 2 de enero en la casa parroquial y, además de enaguas, mantones de Manila, faldas y camisas, hay una selección de complementos como pendientes, agujas, abanicos o escapularios.