El joven acusado de quemar el salón de su vivienda en la que se alojaba en la localidad de Aínsa y de acuchillar a un vecino que corría en busca de unos extintores ha aceptado hoy ante el tribunal de la Audiencia de Huesca ser internado en un centro de deshabituación durante 4 años y 6 meses.

La condena, acordada previamente entre fiscalía, acusación particular y defensa, prohíbe al acusado acercarse durante un periodo de 10 años al municipio de Aínsa y establece un periodo de tratamiento externo psiquiátrico de 1 año y 6 meses a cumplir tras su internamiento.

El acuerdo reduce el periodo de internamiento solicitado inicialmente por las acusaciones al apreciar las partes una atenuante de arrepentimiento espontáneo por el pago adelantado de la indemnización de 21.000 euros solicitado a la víctima.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 1 de junio de 2014 en el interior de una vivienda familiar ubicada en el interior del casco urbano de Aínsa en la que el acusado, de 29 años, se alojaba por unos días.

El joven, tras pasar todo un fin de semana bajo los efectos del alcohol y de drogas diversas, se asomó a la ventana de su vivienda con signos de alteración y esgrimió un gran cuchillo al tiempo que gritaba a los paseantes: "os voy a matar a todos".

Instantes después, el acusado, tras prender fuego al salón de la vivienda, al escuchar que la puerta del inmueble era derribada por unos agentes de la Guardia Civil esgrimió el cuchillo ante ellos y saltó desde la ventana sobre el techo de una furgoneta para darse a la fuga.

En su huida, el joven se cruzó con un vecino que se dirigía a buscar unos extintores con los que apagar las llamas y le asestó varias cuchilladas que le provocaron graves heridas en diversas partes de su cuerpo y cara.

Según los peritos psiquiatras, el procesado tenía en el momento de producirse los hechos "totalmente anuladas" sus facultades a causa de un brote psicótico asociado a su toxicomanía.

La petición de pena acordada entre las partes incorpora la eximente completa de enajenación mental para descartar la petición de prisión por tentativa de homicidio y solicitar el internamiento del joven en un centro de deshabituación.