El joven dominicano de 32 años apuñalado anteayer por la tarde en el paseo Fernando el Católico de Zaragoza está fuera de peligro, según confirmaron ayer fuentes sanitarias. De hecho, tras ser operado por la noche de las puñaladas que recibió en el cuello y el tórax, que en principio aparentaban ser muy graves, estaba pendiente de pasar a planta, sin haber pasado por la unidad de cuidados intensivos. Fuentes sanitarias no pudieron confirmar que ya hubiese abandonado Urgencias, pero era cuestión de disponibilidad de camas, explicaron.

La Policía Nacional esperará al menos a que pase el fin de semana, aseguraron ayer fuentes policiales, para interrogarle acerca de sus posibles enemigos u otras pistas que puedan conducir a la identificación del atacante, que sigue fugado. Las pesquisas se prevén largas y por el momento no se descarta ningún móvil, aunque por la mecánica de la agresión cobra fuerza la hipótesis del ajuste de cuentas.

El ataque se produjo anteayer por la tarde, sobre las 19.30 horas, cuando la víctima regresaba del gimnasio. Caminaba por el paseo Fernando el Católico cuando, a la altura del Burger King ubicado en el cruce con la avenida Goya, alguien le asestó al menos dos puñaladas atacándole por la espalda, una de aparente gravedad en el cuello y otra en el tórax, y se perdió entre la multitud.

El herido, J. C. R., de 32 años, quedó tendido en el suelo sangrando abundantemente, y la fortuna quiso que pasara por allí un médico, que le practicó unos primeros auxilios que le salvaron de sufrir un shock hemorrágico. Hasta el lugar se desplazaron en seguida sanitarios del 061, que le estabilizaron y trasladaron al hospital Miguel Servet, donde fue intervenido con éxito.

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación, y tras un primer contacto con la víctima, en la medida en que lo permitía su estado, recabaron todos los testimonios que pudieron y las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. Al menos cuentan con las del tranvía y las de algún comercio cercano.

Los agentes continúan buscando algún testigo de los hechos que aporte datos sobre el agresor, ya que en el momento de los hechos nadie parecía haberle visto la cara.

PLANIFICACIÓN

De hecho, el lugar escogido para la agresión, el concurrido paseo Fernando el Católico, así como el momento, cuando volvía del gimnasio, parecen delatar que el atacante conocía las costumbres de la víctima y planificó la agresión, lo que apoya la tesis del ajuste de cuentas, de algún tipo. Pero la Policía Nacional insistía ayer en que habrá que esperar a los avances de la investigación para poder determinar con certeza qué es lo que motivó el ataque.

En los últimos tiempos pocos apuñalamientos de los ocurridos en la capital aragonesa han quedado sin resolver. El último del que se tuvo noticia fue el que sufrió un travesti que ejercía la prostitución en un piso de la calle Agustina de Aragón. Como publicó este diario, el agresor se hizo pasar por cliente para, una vez en el piso, amenazar a la víctima con un cuchillo para quitarle la recaudación. Acabó por asestarle una puñalada en la cabeza y otra más grave en el abdomen, pero pudo ser operada con éxito. El presunto agresor, E. A. O. R., de 20 años, fue enviado a prisión provisional tras su arresto, 7 días después.