El presunto asesino del compañero sentimental de una mujer en Ricla (Zaragoza) con la que había mantenido anteriormente una relación de amistad ha asegurado hoy, ante el tribunal del jurado encargado de juzgarle, que no tuvo intención de matar a su víctima y que el disparo que realizó con la pistola que empuñaba fue accidental.

El procesado, Francisco José C.G., ha hecho esta manifestación en la primera jornada del juicio con jurado que ha comenzado hoy en la Audiencia de Zaragoza para enjuiciar un presunto crimen por el que se enfrenta a una petición fiscal de 19 años de prisión y 6 meses de prisión y de 25 por parte de la acusación particular.

Los hechos denunciados tuvieron lugar sobre las 21.00 horas del 10 de enero de 2016 junto a la bodega del acusado, lugar en el que había citado a la pareja para hablar del progresivo deterioro de las relaciones existentes entre ellos a causa de unos supuestos escritos anónimos de carácter insultante recibidos por el acusado.

En su manifestación, el procesado ha explicado que, durante un tiempo, la joven iba a su casa para fumar los porros que le suministraba, pero que un tiempo después optó por romper cualquier tipo de relación con ella al saber que salía con un joven del que se decía en el pueblo que era "mala gente".

Tras bloquear el acceso de la joven a su whatsapp, el acusado comenzó a recibir escritos anónimos insultantes en su buzón, con una letra que identificó como de la denunciante.

A primeras horas de la mañana del día en que tuvo lugar el presunto asesinato, el acusado recibió unas notas manuscritas con un dibujo de un pene eyaculando que incluía el epígrafe "si te atragantas, escupe".

El acusado ha admitido que desbloqueó poco después el acceso a su whatsapp para pedir explicaciones a su antigua amiga de su comportamiento actual.

Ha añadido que durante el resto de la jornada se dedicó a beber alcohol y a tomar cocaína, consumo que, según ha afirmado, incrementó tras encontrarse a un antiguo jefe que le ofreció volver a contratarle.

Posteriormente llamó a su antigua amiga, y tuvo la impresión, ha destacado, de que "se me reía", por lo que cortó la conversación y se situó frente a una bodega de su propiedad en la que, según ha afirmado, guardaba una pistola bajo un hule, ya que tenía objetos de gran valor que tenía miedo de que se los robasen.

En su declaración, el acusado, que ha pedido perdón a la familia de la víctima antes de decir que era "mala gente", ha explicado que la joven y el fallecido llegaron a la bodega y le empujaron al interior.

Ya dentro, la víctima, según su testimonio, se abalanzó sobre él para agredirle al tiempo que le espetaba "sí, hemos sido nosotros, qué pasa".

El procesado ha añadido que tras un violento forcejeo, ambos cayeron al suelo, momento en el que se disparó la pistola e hirió de gravedad a la víctima".

Ha añadido que tras gritar a su contrincante "no te mueras", salió a la calle para pedir ayuda a gritos, y aunque la víctima recibió ayuda de forma inmediata, finalmente falleció a causa de la gravedad de la herida.

Además de las penas de prisión, el fiscal solicita para el procesado una prohibición para acercarse a la víctima a menos de 500 metros por un tiempo de cinco años tras cumplir condena, así como indemnizaciones de 300.000 euros para los padres del joven, de 25.000 para su hermana y de 40.000 para su expareja.

El representante legal de la acusación particular en nombre de los padres y de la pareja de la víctima solicita 20 años de prisión por el presunto asesinato y 5 más por el supuesto intento fallido de causar la muerte a la denunciante, mientras que la representación de la hermana de la víctima, que comparece sólo como actor civil, reclama a su vez una indemnización de 40.000 euros por los daños morales causados.

Las abogadas reclaman a su vez la aplicación de una eximente incompleta por alcoholismo y de atenuantes por miedo insuperable y reparación del daño causado, y solicitan una condena máxima de 5 años de cárcel por un presunto homicidio doloso al descartar que el disparo fuera intencionado.

El juicio se reanudará mañana con el testimonio de los principales testigos de la causa y continuará a lo largo de toda la semana.