La violencia de género sigue siendo la asignatura pendiente de la sociedad. Las instituciones apuntan al relevo generacional como el camino para acabar con esta lacra. En el segundo trimestre del año, 833 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia machista. 15 más que en el primero. Esto hace que en lo que se lleva de año 1.651 mujeres hayan acudido a los juzgados. Aragón es la comunidad con la menor tasa de mujeres que rechazan seguir adelante con la denuncia. Solo un 1,35% de las 833 agredidas lo hicieron. El 21,65% de las denuncias incluía una petición de protección.

Son los datos del Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género que reflejan la situación actual, pero no el futuro.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, explicó que "la normativa existe, pero lo que se necesita es cambiar el comportamiento social y la clave está en los jóvenes". El motivo que alegó es que son "el relevo generacional necesario para erradicar este fenónemo". Entre los que, además, se están incrementando los casos de acoso. "Los brotes y las reacciones entre los jóvenes son muy preocupantes".

EN LAS AULAS Una idea en la que coincide la psicoanalista Mónica Goremderg. "Está volviendo el sexismo entre los jóvenes". La psicoanalista explicó que se tiende a confundir el amor con el acoso. "18 mensajes al móvil al día no es amor, es acoso y violencia excesiva sobre la personas".

Cruz Roja realiza sesiones en centros escolares en las que se les explica conductas violentas, entre ellas, las de género. "No entienden los celos como un factor de control y riesgo, creen que es porque se quieren mucho", explicaba la coordinadora del proyecto, Noelia Vega.

Goremderg apuntó, entre otras cosas, a los cambios sociales y la entrada de la mujer al trabajo. "No puede dedicarle el mismo tiempo a sus hijos y los padres ya no son patrones de valores".

CAMPAÑAS La psicoanalista cree necesario realizar más campañas destinadas a los jóvenes, coordinadas y de peso. "Con un taller de 8 horas no hacemos nada porque para los estudiantes significa saltarse la clase". Asegura que las publicitarias tienen su efecto porque le permiten a uno saber que no son ni únicos ni raros. Desde el IAM van a lanzar una campaña a través del móvil para que llegue al adolescente y le permita detectar riesgos de violencia. La mayoría de los casos juveniles se quedan en violencia psicológica, pero, como dice Goremderg, "antes de la física, ha habido psicológica".

Según el último boletín del Gobierno de Aragón sobre violencia, los casos entre los menores de 17 años todavía no son alarmantes. Hasta agosto en Aragón había 13 casos activos de violencia de género entre menores de 17 años. 404 en España.

A pesar de los datos, la directora del instituto de la mujer precisó que en lo que va de año no ha habido ninguna víctima en Aragón a causa de este tipo de agresiones. Además, señaló, "cada vez existe más conciencia social y las mujeres anteponen más su dignidad y sus derechos frente al miedo a denunciar" al número de teléfono 016 cuyas llamadas no se reflejan en las facturas.