--¿Cómo valora el primer año de Gobierno municipal y su influencia en el barrio?

--Lo valoramos a medias. Con el equipo anterior hubo una serie de promesas que quedaron pendientes. En lo que llevamos de año no se ha cumplido ninguna de ellas. Algunas eran arreglar el parque Royo del Rabal, poner una zona de juegos en la plaza de la Albada y el asunto de los alcorques de los árboles y de las calles del barrio. Nos dijeron que eso estaba solucionado, que se iban a comenzar a rellenar las piezas con algún tipo de material pero que no se ha hecho nada todavía.

--¿Cuáles se podrían realizar a corto plazo y cuáles a largo plazo?

--Con los recortes, pienso que el parque sería una solución fácil porque lo único que queremos es un camino nuevo, colocar unos bancos, y evitar que los críos sigan jugando al fútbol. Es una explanada y ahí juegan al fútbol muchos niños, cerca de los bancos. Lo que pretendemos es que se vayan a una zona de al lado. ¿Qué ocurre? Que en el césped hay bastantes excrementos de perros. Es otro problema fundamental en el barrio: el poco civismo de algunos o de muchos de los dueños de los perros.

--La suciedad en las zonas verdes y comunes del barrio ha sido una denuncia constante en los últimos tiempos.

--Hay bastantes calles peatonales. En la época de Rudi se hizo la reforma de algunos alcorques, concretamente en la calle Caracoles. Se unieron tres árboles en un alcorque de unos 40 centímetros de altura. Qué ocurre: es maravilloso para que el perro haga sus necesidades. Cuando llega el verano hay muchas hiedras que tapan el excremento. Pero el orín y la deposición quedan y se nota mucho el olor.

--¿Cuáles serían las necesidades de rehabilitación urbana?

--En la zona de Alcalde Cabellero y en la de Isla de Ibiza. Hay unas calles más o menos organizadas y cuando se hizo ya la avenida se cerró tal cual. Es mejorable. Hay un par de zonas que están mal. Hay un parque medio perdido, tampoco sabemos si es particular o de uso público. Ha quedado en tierra de nadie. Por otro lado, en la avenida Cataluña tienen un problema de iluminación. No hay luz de noche por un problema que hay entre la constructora, que colocó un tipo de farolas que no debe de estar homologado, y el consistorio, que no recepciona la obra mientras no esté en orden.

--Otra de las grandes cuestiones a las que tiene que hacer frente el barrio es la de los equipamientos sanitarios.

--Nosotros tenemos dos reivindicaciones. La primera: el centro de salud del barrio Jesús. Es curioso porque estamos reivindicando un centro de salud en un barrio que no es el nuestro. Al centro de salud de la avenida La Jota viene toda la avenida Cataluña, desde el río Gállego hasta el puente de Piedra. Un edificio que era para 15.000 personas atiende a 30.000.

Y está saturado.

--La excusa que nos da el Salud es que hacemos un exceso de uso. Pero en este barrio hay mucha gente mayor y muchos niños. Y acuden de una forma regular. El desplazamiento para toda la gente de los alrededores es un inconveniente.

Y piden otro equipamiento.

--Hay un solar ya en Marqués de la Cadena. Aquí se hizo un apaño, que fue alquilar unos locales frente al centro de salud para meter allí pediatría. Luego se dieron cuenta de que pediatría no cabía. Y metieron a las matronas, a fisioterapia y a las trabajadoras sociales. Pero todavía queda la segunda parte...

--... El Grande Covián.

--Sí. En vez de mejorar nuestra asistencia sanitaria la están empeorando. No amplían el Royo Villanova, que es lo que tendrían hacer. Tampoco se potencia el Grande Covián. Lo que hacen es trasladar secciones al Hospital Provincial. Como no saben qué hacer con él, pues deciden meter allí a la margen izquierda. Y de esta manera se han llevado especialidades allí, como Oftalmología, Fisioterapeuta y Otorrinolaringología. Algo que provoca que la gente del barrio se tenga que desplazar mucho a la hora de acudir al especialista. También se colapsan las urgencias del Grande Covián porque lo han cerrado por las tardes, y la gente acude directamente ahí.