Veterinario

Buscan canciones donde aparezca la figura del cerdo. Con ello aspiran a elaborar un CD recopilatorio. Son la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón, que cuenta con 200 asociados: ralastruet@telefonica.net. Aragón es la segunda comunidad en número de cabezas de porcino.

--¿Tiene buena prensa el cerdo?

--La tiene muy buena, y desde que se conoce el jabugo, más. Ahora bien, el productor de cerdos, está mal visto. En otros países, el señor que se dedica a la cría de cerdos está muy bien considerado y él se siente orgulloso. En España esto no pasa...

--Y mira que el cerdo es majo.

--El cerdo, a pesar de sus apelativos es uno de los animales más limpios que hay. Si se ensucia es porque no le dejamos otra alternativa. Es una animal sociable, incluso puede ser una mascota...

--¿Qué pretenden hacer alrededor de su figura?

--Editar un disco en el que se recopilen todas las canciones posibles donde aparezca su referencia.

--¿Y cuántas han conseguido?

--No muchas, tres o cuatro... Si algún lector conoce alguna canción con esta referencia, que nos lo indique en la web. En noviembre realizamos un congreso sobre producción porcina y contamos con 200 asociados, todos veterinarios, y dedicados al tema porcino, dentro de sus variedades.

--Y una de las partes lúdicas sería el disco...

--Exacto. Regalaríamos un disco a todos los congresistas. Otra de las actividades será la de recopilar libros técnicos sobre ganadería porcina, para enviarlos a la universidad de Sucumbíos en Ecuador.

--Ya que están aquí: ¿se mejora la calidad del jamón y del producto del cerdo que consumimos?

--Hoy en día la carne del cerdo es la más segura de las que consumimos. Los controles que se hacen en las explotaciones y los protocolos de trazabilidad del producto, son punteros a nivel europeo. Y las granjas que tenemos en Aragón son de las más modernas de Europa.

--La leyenda urbana habla de aquellos cerdos de pueblos tan sabrosos, imposibles de reproducir hoy en día...

--Entonces había mucha hambre y todos nos parecía estupendo. Teruel hoy en día puede producir un gran jamón, y pocas veces puede envidiar a un ibérico.

--¿Es cierto que no influye en nada para el jamón el que el pueblo de su curación esté o no ventilado?

--Sí que influye el clima, a pesar de que se elaboran de forma industrial. El aire que se emplea tiene unas cualidades mejores.

--¿Qué es un jamón de bodega?

--Es un jamón que tiene más tiempo de curación; pero no se cura en una bodega.