Unos 450.000 euros al año mueve el juego ilegal en Aragón, según un estudio realizado por la delegación territorial de la ONCE. Su responsable, Ignacio Escanero, aseveró ayer durante una rueda en la que afirmó que es uno de los factores que más están afectando a la entidad, especialmente en los últimos años porque "no hay voluntad política para atajar el problema".

Para Escanero, España es un "paraíso fiscal para el juego ilegal" porque a pesar de las numerosas denuncias, "las administraciones no actúan" para frenar a estas organizaciones que utilizan la imagen de la discapacidad y de la ONCE para vender imitaciones, según recogió Efe.

Junto a esta situación, que en el conjunto del país mueve, según Ignacio Escanero, en torno a 84 millones de euros, el delegado territorial afirmó que la crisis económica, el nuevo impuesto del 20% a los premios y la irrupción de una multitud de operadores de juego online son otros de los factores que han originado que la organización haya visto reducida su recaudación en el último año.

Además, recalcó, los recortes de las administraciones públicas han provocado que muchos de sus afiliados hayan dejado de percibir ayudas sociales, por lo que la organización ha tenido que aportar estas cantidades para que estas personas no quedaran desprotegidas.

SATISFACCIÓN Pese a todo, el delegado territorial de la ONCE en Aragón se mostró "satisfecho" con el balance del año 2013 en Aragón, ya que la Comunidad fue la delegación territorial en la que menos decrecieron las ventas, con 2.305 euros menos que el año anterior, lo que supone un 0,004%, aunque ha resaltado que está preocupado por el conjunto de la organización, que ha experimentado una bajada en el último año de un 4%, un 25% desde el año 2007.

Actualmente la organización da trabajo en Aragón a 867 personas, de los cuales alrededor de un 60% tienen algún tipo de discapacidad, que se distribuyen de la siguiente forma.

De ellos, 380 son vendedores y el resto trabajadores de las diferentes secciones de la organización y de las entidades gestionadas por la ONCE, como Alertis, FSC Inserta y el Hotel Confortel Romareda.

Para lograr estas cifras de empleo, según han apuntado desde la organización, la ONCE y su Fundación hacen especial hincapié en la formación, llevando a cabo diferentes cursos formativos en los que han participado 24.000 personas, 4.000 de ellas en Aragón.