No será en el 2018, pero sí para cuatro años después. La candidatura olímpica de Aragón para los Juegos de Invierno se presentará finalmente para el año 2022, según anunció ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tras reunirse con el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el de Jaca, Enrique Villarroya y el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, los representantes de las cuatro instituciones protagonistas del acuerdo. Belloch aseguró que la que lleve adelante Aragón será una "candidatura para ganar".

La decisión de postergar la fecha del proyecto, adoptada por unanimidad y escenificada definitivamente en la fotografía de ayer, se tomó para presentar un proyecto más sólido que, a partir de ahora, será elaborado por un consorcio que se constituirá ex profeso entre el Gobierno de Aragón y las ciudades de Huesca, Jaca y Zaragoza, aunque "será una candidatura abierta a todo el territorio aragonés", según explicó Belloch.

El alcalde de Zaragoza puso énfasis en destacar que la propuesta tiene el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) y de la Secretaría de Estado para el Deporte, personalizada en la figura de Jaime Lissavetzky. Los impulsores de la propuesta decidieron retrasar su presentación hasta el 2022 para evitar el hándicap de la ley no escrita de la rotación de continentes, ya que los Juegos del 2014 se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi. Este proyecto será el primero verdaderamente integrador de toda la comunidad y en el que Zaragoza aparecerá como cabecera de proyecto.

Por otra parte, ayer también surgieron voces discrepantes con la idea. La Asamblea de Izquierda Unida de Jaca se opuso porque lo considera "una tomadura de pelo" y supone "la intención de malgastar el dinero público", según declaró Manuel Rabanal. El ayuntamiento jacetano, apuntó, "ha aguantado el derroche presupuestario y el mal uso que el PSOE ha dado a los fondos públicos", al tiempo que recordó que "los datos y las experiencias son claros y no mienten", terminó.