El secretario titular del Ayuntamiento de Alhama de Aragón, Pascual García, se reincorporó ayer a su puesto de trabajo después de que el juez haya anulado una vez más la suspensión provisional decretada por el alcalde de Alhama de Aragón, Pedro Lacruz, el pasado 5 de septiembre. Esta es la quinta ocasión en que el funcionario ha sido retirado por parte del primer edil de su puesto desde el mes de mayo del 2005, cada una por una razón distinta, y todas con el mismo resultado judicial, la suspensión cautelar de la medida.

Sin embargo, el secretario ha tenido que esperar en algunas ocasiones hasta seis meses para reincorporarse, por lo que el tiempo que ha trabajado en el último año y medio se cuenta por días. De hecho, lo habitual es que el alcalde tarde solo una o dos semanas en decretar su suspensión por un motivo distinto al anterior --como probablemente suceda ahora--, y vuelta a empezar.

Otra de las sorpresas que suele encontrarse el funcionario al reiniciar su actividad es que se le concedan unas vacaciones obligatorias, como le sucedió el pasado mes de febrero, o que no pueda hacer efectiva su vuelta al trabajo, como pasó ayer, porque el día de regreso designado por el juez no esté en el ayuntamiento el alcalde para levantar el acta de incorporación. A este respecto, Pedro Lacruz, señaló que habían recibido una diligencia de comparecencia del secretario pero no quiso hablar sobre el tema.

En cuanto a la causas alegadas por el primer edil para las suspensiones provisionales estas van desde la falta de confianza, como ocurrió en los primeros casos, a su presunta culpabilidad en la falta de justificación de unos fondos Feder --que han obligado al ayuntamiento a devolver 220.000 euros-- y en una sanción impuesta por la DGA al consistorio por las irregularidades en la subasta de unas viviendas protegidas. Ante estas suspensiones el secretario ha interpuesto una querella criminal contra el primer edil por prevaricación y falsedad en documento público.

CUATRO SUSTITUTOS Por si fuera poco esta "odisea" --como la denomina él mismo-- cada vez que este secretario ha conseguido volver al trabajo se ha encontrado con que parte de sus funciones las sigue desarrollando un interino sustituto, a pesar de que --según asegura-- la legislación sólo permite sustituir al funcionario titular cuando este no trabaja.

La contratación de los secretarios interinos tampoco ha sido un camino de rosas y en un año han pasado por este puesto cuatro personas. Según señalaron fuentes cercanas, la principal causa que han motivado las renuncias anteriores ha sido la negativa a firmar algunos expedientes del ayuntamiento.

Pedro Lacruz accedió al poder en esta legislatura bajo las siglas del PSOE pero ya ha anunciado que probablemente concurra el próximo año por el PAR. Una decisión que ha tomado tras perder la confianza de dos de los concejales de su mismo signo, de la agrupación municipal socialista y de la ejecutiva provincial del partido. Entre los motivos está un polémico pleno en el que el alcalde aprobó --con el voto favorable de otro edil socialista, la concejal del PAR y un primo suyo del PP--, el pago de dos deudas por 720.000 euros a una empresa de su familia.