Los continuos decretos de Alcaldía del Ayuntamiento de Alhama de Aragón que han mantenido suspendido y separado de su cargo al secretario titular en este consistorio, Pascual García, desde el 24 de mayo del 2005 hasta principios de este año han sido declarados nulos.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Zaragoza resolvió el pasado miércoles estimar los recursos interpuestos por el funcionario al entender que los expedientes disciplinarios abiertos no acreditaban que la medida fuera indispensable para garantizar la normalidad del servicio público o para no perjudicar la instrucción del expediente, entre otras razones.

El juez entiende además que la "falta de confianza" esgrimida por el alcalde para decretar la suspensión provisional del secretario, no justifica dicha actuación por lo que se deberá abonar el sueldo completo al trabajador. El alcalde de Alhama, Pedro Lacruz, firmó una providencia para separar al funcionario de su cargo el 24 de mayo del año pasado, que también ha sido declarada nula por no haber contado con un expediente sancionador.

Dicha providencia fue sustituida por un "sospechoso decreto de la misma fecha" --según se califica en esta sentencia, donde se insinúa que pudo ser firmada con posterioridad-- y que separaba al secretario por un periodo de cinco meses. Esta resolución fue ratificada y ampliada hasta en otras dos ocasiones por el alcalde, a pesar de que la justicia las suspendió cautelarmente. El primer edil señaló ayer que acata la nueva sentencia aunque la recurrirá.