El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido salvar el primer escollo en los tribunales del litigio abierto con el Arzobispado de Zaragoza por la titularidad de la catedral de la catedral de la Seo y las iglesias de La Magdalena, San Juan de los panetes y Santiago el Mayor. El mismo día que el PP municipal le exige al alcalde Pedro Santisteve que pare este proceso que solo persigue contentar a los afines «radicales» de Zaragoza en Común (ZeC) y que el PSOE publica un video, 10 autos como 10 soles, sobre sus fiascos en los tribunales, este anuncia que el juez le reconoce su «legitimación» para emprender esta causa.

Lo anunció el propio alcalde en los micrófonos de Radio Zaragoza, aunque el escrito llegó anteayer. Una citación a la que, según explicaron fuentes oficiales del Gobierno municipal, están llamados también el propio arzobispado y los responsables de las tres parroquias zaragozanas. Es, aseguraron, «un espaldarazo» ante el que cabe recurso de reposición todavía. Cinco días tiene la archidiócesis, que ayer aseguró a este diario que «no se ha recibido notificación formal» de tal acto de conciliación. Este será a las 9.15 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 21.

Sin embargo, para el edil conservador Sebastián Contín supone un «mal uso de recursos públicos con un objetivo partidista» del alcalde «quiere reencontrarse con su electorado más radical» en este debate «ideológico».