La actual gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ana Sesé, y su antecesor en el cargo, Juan Carlos Bastarós, declararon ater ante la magistrada del juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza como imputados por un delito de prevaricación por las polémicas oposiciones a médico de Atención Primaria del 2007.

La jueza los citó a declarar cuando apenas ha transcurrido un mes y medio desde que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza, tras una primera investigación efectuada tras una denuncia de la Plataforma de Afectados por la Oposición del Salud en 2007 (PAOS), decidió llevar el asunto a los tribunales al detectar indicios de que responsables sanitarios aragoneses podrían haber prevaricado al asignar alguna plaza en ese proceso. Concretamente, el ministerio público centró su atención en "la adjudicación de una plaza en el proceso de movilidad voluntaria (un traslado) a la persona que ostentaba el cargo de directora de Atención Primaria del Salud" y que presidió el tribunal de las oposiciones, Ana Esmeralda Lax Cacho. La Fiscalía dirigió la denuncia expresamente contra ella, así como contra "aquellos que resulten en la tramitación de las correspondientes diligencias penales".

En este segundo grupo se encuentran Sesé y Bastarós, que ayer, en sus declaraciones ante la jueza, negaron haber cometido cualquier irregularidad en la gestión del concurso. El segundo inició el proceso y la primera lo concluyó.

Por el contrario, la Fiscalía estima que la concesión del traslado a Lax "sí puede implicar que se han rebasado los límites de superioridad que proporciona el ejercicio de la función pública" para "imponer arbitrariamente y en su propio beneficio un injustificado abuso de poder en perjuicio de los ciudadanos afectados. No es, por tanto, la mera ilegalidad llo que se sanciona sino la arbitrariedad".

PLAZAS Los integrantes de PAOS sostienen que la DGA ha estado ocultando información a lo largo del proceso y que la administración autonómica no ha cumplido sus propias normas, que le obligaban a sacar a concurso de forma equilibrada los traslados y las plazas nuevas. Sí coincidían en el global de la oposición --64 y 63--, pero no en los tres sectores de Zaragoza, donde salieron a concurso 39 movilidades y 17 puestos. PAOS, cuyos miembros han realizado encierros y movilizaciones, sostiene que el Departamento de Salud, dirigido en toda esa época por Luisa María Noeno, utilizó la convocatoria para mover a médicos de forma arbitraria por el territorio, principalmente hacia Zaragoza.

El juez ya tiene sobre la mesa las actas de varias sesiones de las Cortes. En una de ellas, Noeno le dice a la diputada de CHA Nieves Ibeas que en el concurso decidieron favorecer los traslados pensando en gente que "lleva muchos años en el sistema".