El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha acordado en sentencia judicial retirar a un hombre condenado por violencia doméstica la custodia de un bebé de seis meses por abofetear a su expareja en el bar en el que ambos habían quedado para recoger a la niña, tras un fin de semana pasado en casa del padre.

El juez condena también al hombre a 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad y le impone una orden de alejamiento de su expareja, según Efe.

El delito de lesiones por el que ha sido condenado se produjo en un bar al que la mujer acudió para recoger a su hija de seis meses, que le correspondía según el régimen de visitas acordado.

El hombre se negó a entregársela y, tras agarrarla del pelo y del cuello, le propinó una bofetada en la cara, según se describe en los fundamentos de hecho de la resolución.

La agresión se produjo sobre las 19.00 horas del martes pasado en un bar de la capital turolense tras una discusión entre la pareja relacionada con el cuidado de la hija de ambos.

La sentencia, conformada entre la fiscalía y la defensa antes de la vista oral, señala que el acusado, Miguel Alexander H., tras negarse a entregar a la niña, agarró a la madre del pelo y del cuello y, finalmente, le propinó un «guantazo» que le provocó lesiones leves.

FUNDAMENTOS // El juez instructor condenó in voce al acusado a realizar un total de 22 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad por un delito de lesión de menor gravedad en el ámbito familiar, y dictó contra él una prohibición para acercarse a menos de 200 metros de su expareja durante ocho meses, con el fin de evitar episodios similares.

En los fundamentos de Derecho de la resolución judicial, el magistrado expone que lo sucedido antes de la agresión «excede de una mera discusión de pareja», y tuvo su origen en la negativa del acusado a entregar a su expareja a su hija común pese a que la madre había acudido a recogerla.

Añade además el juez que la actuación agresiva del encausado es «consecuencia del carácter excesivamente violento del denunciado, quien ante una nimia e insignificante discusión no duda en agredir físicamente a la madre de su hija», tal y como recoge el texto de la sentencia.

MEDIDAS // Junto a la resolución, figura un auto de medidas que deben tomarse y que retira al acusado la custodia de su hija, como medida preventiva.

El juez establece asimismo un régimen de visitas de tres días a la semana y de dos horas de duración, y fija una pensión mensual para su cuidado de 200 euros, atendiendo a lo que marca la baremación para estos casos de malos tratos.