Salvo milagro económico, la polémica por el derribo de la parte no catalogada de la fundición Averly vivió ayer sus últimos coletazos. El juez Luis Carlos Martín ha reiterado la caución (fianza) de un millón de euros por parte de la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), lo que a efectos prácticos supondrá que se completará la demolición.

Así lo confirmaba ayer el propio presidente de Apudepa, que se merendó con una resolución judicial que calificó de "broma de mal gusto". La resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Y así lo harán, pero "sin fe", admitió. No en vano la caución del juzgado sigue el criterio precisamente del TSJA, que ya se la impuso hace dos años sin que, entonces como ahora, tuvieran el dinero.

El juez Martín da un plazo hasta el próximo 29 de septiembre para depositar el millón de euros. Pero dado que las obras no serán interrumpidas hasta que se depositen, y estas avanzan a buen ritmo en su primera semana (se cumplió ayer), la fecha será poco más que simbólica. Apudepa lamentaba, antes de conocer la resolución, que se haya derribado la chimenea cuadrada de la fundición, uno de los elementos que más deseaban que se conservase.

VICTORIA // Paradójicamente, la sentencia da la razón a Apudepa en que la medida cautelar del derribo es procedente, porque aún quedan cosas por conservar. Sin embargo, recuerda que el TSJA ya fijó hasta cuatro veces la necesidad de una caución para adoptar esta medida.

Porque Apudepa, aunque efectúa "una loable tarea de promover la conservación del patrimonio histórico y cultural", no puede originar "un menoscabo de los derechos e intereses de otros", en este caso la promotora Neurbe del grupo Brial.

Este perjuicio lo basa en que si las obras se parasen tendrían costes de alquiler de maquinaria, seguridad, etc. Y mantiene la cantidad del TSJA por el principio de seguridad jurídica, que en este caso podría entenderse como coherencia: si Apudepa pide lo mismo que en otro procedimiento, no pude esperar un resultado distinto.