La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, que instruye la devolución de los bienes de Sijena, se trasladará al Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza, cuyo titular, Roberto Esteban, ejerce de Decano de los Juzgados de la capital.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha resuelto hoy el concurso de traslado entre miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado 5/2017, que fue convocado por acuerdo de la misma el 22 de junio de 2017 y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 29 del mismo mes.

Entre las plazas ofertadas en ese concurso figuraba el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza, cuya plaza ha sido adjudicada a Carmen Aznar, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, al ser la solicitante con mayor antigüedad en la carrera judicial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Los magistrados nombrados para nuevos destinos en el concurso resuelto hoy cesarán en su destino actual al día siguiente hábil a aquel en que se produzca la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

En la reunión celebrada hoy, la Comisión Permanente ha acordado. asimismo, anunciar un nuevo concurso de traslado para magistrados, el 6/2017, con las plazas vacantes resultantes del anterior, entre las que se incluye la correspondiente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.

Este concurso se publicará próximamente en el BOE, abriéndose de este modo el plazo para la presentación de solicitudes.

El anuncio llega sin que la titular del Juzgado número 1 de Huesca, Carmen Aznar, se haya pronunciado sobre la petición realizada por los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para que autorice, con carácter inmediato, la entrada en el Museo Diocesano de Lérida para proceder a la incautación y posterior traslado de las 44 piezas del Monasterio de Sijena.

Una solicitud que el Gobierno aragonés ha realizado en varias ocasiones, la última de ellas el pasado 1 de septiembre, una vez concluido agosto, mes inhábil judicialmente, para que regresen a Aragón los bienes del museo leridano, como establece la sentencia de este Juzgado, que debería haberse cumplido antes del 31 de julio.

El abogado que defiende los intereses del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha indicado recientemente en un comunicado que "lo más lógico y normal" sería que el Consejo General del Poder Judicial autorizara a Aznar a terminar las causas que instruye en Huesca y que están a punto de concluirse, como la de la ejecución de las 44 piezas en el Museo de Lérida.

En cualquier caso, ha mostrado su confianza "plena" en el juez que la sustituya al frente del juzgado oscense y en que concluya la ejecución de la sentencia "con prontitud y celeridad".

Y ello, "llevándola hasta las últimas consecuencias procesales y depurando todo tipo de responsabilidades civiles y penales" en las que hayan podido incurrir las autoridades culturales catalanas al desobedecer de "forma palmaria" los mandatos judiciales dados para la ejecución de la sentencia, ha añadido.

Un comportamiento que Español ha tildado de "ética y socialmente escandaloso e impropio" de una administración pública como la Generalitat de Cataluña y que ha recordado que es la razón por la que ha pedido a la Audiencia Provincial de Huesca que declare desierta su apelación ante ese tribunal.