Ya es oficial. Hasta septiembre no habrá avances en el litigio por los bienes del monasterio de Villanueva de Sijena. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, María del Carmen Aznar, le comunicó ayer al Gobierno de Aragón que ha desestimado su petición de considerar agosto un mes hábil a efectos procesales y que por lo tanto tomara medidas contra las reiterada desobediencias de la Generalitat de Cataluña a la sentencia que les obliga a entregar 44 piezas del tesoro del cenobio monegrino retenidas en Lérida.

El Gobierno de Aragón recibió la noticia con malestar al considerar que se está retrasando de forma innecesaria la entrega de las piezas a sus legítimos propietarios. «En cuanto vuelva a ser periodo hábil, volveremos a pedir a la jueza que fije el día en el que podemos ir a recuperar las piezas con las fuerzas públicas», explicó el director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, Nacho Escuín.

El pasado 31 de julio, fecha en la que debería haberse producido la entrega, el Ejecutivo autonómico ya detalló un protocolo de actuación por si finalmente la magistrada autorizaba acudir al Museo de Lérida a buscar las piezas. Escuín señaló que seguirá en marcha hasta que se pueda resolver el litigio, algo que en estos momentos queda aplazado de forma indefinida.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, reconoció que la decisión judicial era la esperable, pero restó importancia al retraso. «Tras 16 años luchando por las piezas no nos preocupa esperar un poco más», señaló. En su opinión en este momento es más necesario que se resuelvan los dos recursos planteados por la Generalitat ante la Audiencia Provincial de Huesca y que son tomados como excusa a la hora de no entregar las piezas.

Salillas también reclamó rebajar la atención mediática ante el proceso, sobre todo por el riesgo de que acabe mezclado con el proceso soberanista iniciado en Cataluña. «No me gustaría que el litigio se teatralizara más de lo recomendable», aseguró.

En este sentido consideró que alentar movilizaciones ciudadanas o protestas simbólicas tampoco aportarán ningún beneficio a la causa. «Creo que ahora vamos a entrar en una fase bastante tranquila por lo menos hasta el mes de octubre», indicó. En ese momento está previsto el referéndum independentista.