El juzgado número 1 de Huesca ha desestimado el recurso de reposición presentado por la Generalitat de Cataluña que alegaba que era inejecutable la sentencia que obliga a la devolución de los 44 bienes del monasterio de Sijena que permanecen en el Museo de Lérida, cuyo plazo expira el próximo lunes, 31 de julio.

La titular del juzgado de Huesca cita en su auto, contra el que no cabe recurso, al Tribunal Constitucional y apunta que si las sentencias no se cumpliesen, y dado que precisamente la Generalitat es una parte condenada por sentencia a entregar esas piezas, serían entonces "una mera declaración de intenciones sin alcance práctico ni efectividad alguna".

Según consta en el auto al que ha tenido acceso Efe, la jueza apunta que esas 44 piezas están afectas a un monumento nacional, así declarado desde 1923 por el Estado, y que justamente fue el motivo principal por el cual las ventas fueron anuladas al hacerse a espaldas de las administraciones que tutelaban el cenobio, por lo que la sentencia ordenó restituir esos bienes al Monasterio de Sijena.

E insiste en que las piezas están indefectiblemente afectas al monasterio, dada la importancia de este monumento para Aragón, al ser panteón real, la primera sede del actual Archivo de la Corona de Aragón, y ser de fundación real.

De este modo el Juzgado de Huesca deja claro que la Generalitat debe presentar hoy, 25 de julio, el plan de transporte de las 44 piezas y entregarlas el próximo lunes, 31 de julio, según ha explicado en un comunicado el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español.

De lo contrario, según el abogado, deducirá el correspondiente testimonio al tribunal penal competente para que exija la responsabilidad penal, en este concreto caso, al exconsejero de Cultura de la Generalitat Santi Vila y a su sucesor, Luis Puig.