La enrevesada actividad judicial en torno al Ayuntamiento de La Muela tiene un nuevo proceso en marcha. La magistrada del Juzgado número 2 de La Almunia ha imputado al portavoz de CHA en La Muela, Adrián Tello, como presunto autor de los delitos de injurias y calumnias sobre la tesorera municipal, Berta Gañarul.

La querella indica que el portavoz de CHA, que será citado a declarar el 22 de enero, vertió en su blog contenidos que la denunciante, que ocupó accidentalmente el puesto de interventora, considera injuriosos y calumniosos hacia su persona.

La provisión del puesto de interventor provocó entre los grupos municipales graves tensiones que se prolongaron durante varios meses, hasta que la DGA designó a un funcionario titular.

TASAS Por otro lado, el Justicia de Aragón ha remitido al Ayuntamiento de La Muela una sugerencia en la que le indica que "procure en lo sucesivo aprobar sus ordenanzas fiscales cumpliendo estrictamente el procedimiento (...) para que no queden limitadas las garantías y derechos de los contribuyentes".

La sugerencia cierra el expediente abierto tras presentar CHA una queja sobre el cobro de las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, cuya modificación fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de octubre del año pasado pero que el consistorio aplicó desde el 26 de agosto.

"Esta forma de proceder, a juicio de esta institución, no se ajustaría a derecho", señala el Justicia, el cual, tras señalar que se trataría de la aplicación retroactiva de una norma administrativa, insta al ayuntamiento a proceder "de oficio a la devolución de lo indebidamente cobrado" a los usuarios.

MOLINOS Por otro lado, el magistrado del Juzgado número 1 de La Almunia ha dado hasta el 2 de enero a la Asociación por la Democracia en Aragón para que presente sus conclusiones provisionales sobre las diligencias de la operación Molinos, asunto en el que ejerce la acción popular.

La asociación había solicitado al juez que, a la vista de la fecha en la que fue admitida su personación --a mediados de noviembre--, "y teniendo en cuenta el volumen de las actuaciones" --superan los 78.000 folios--, ampliara el plazo para formular cargos hasta el 13 de diciembre.