La titular del juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz (Teruel) rechazó ayer acumular las dos causas abiertas contra el serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, encausado por los asesinatos de dos guardias civiles y un agricultor en Andorra, pero también por dos tentativas de homicidio y una gran cantidad de robos unos días antes en Albalate del Arzobispo, que seguirán en manos del juzgado de Instrucción nº 1.

En su auto, la juez argumentó que la incorporación de más hechos delictivos a la instrucción abierta por los tres asesinatos «lejos de resultar conveniente para el esclarecimiento de los hechos, complicaría aún más la instrucción de la causa».

Destacó en este sentido que el sumario que instruye desde que ocurrieron los asesinatos, el pasado 14 de diciembre, ya hace necesaria la práctica de «determinadas diligencias de instrucción» como declaraciones de perjudicados, tasaciones periciales de daños u otros dictámenes periciales precisos.

Y señaló que su juzgado investiga ya la comisión de tres presuntos delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas, hurto de vehículo a motor y otros posibles aún sin determinar y que esto implica una instrucción compleja.

Argumentó, además, que al tratarse inicialmente de un procedimiento a tramitar mediante un jurado popular, la acumulación de una gran cantidad de delitos en la misma causa «podría implicar una gran complejidad para determinar el objeto del veredicto».

PROCEDIMIENTO

También resaltó que no es procedente valorar una posible conexión entre el caso que instruye con otros hechos cometidos, delitos, subrayó, «suficientemente individualizados por sus circunstancias». A su juicio, «el hecho de que hayan podido ser cometidos por la misma persona, no implica la ineludible necesidad de una investigación y prueba en su conjunto».

El sindicato agrario UAGA y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentaron la decisión y anunció que recurrirán el auto de la instructora.

En un comunicado, UAGA admitió la posibilidad legal planteada por la jueza, pero alegó que los hechos imputados a Feher comenzaron a mediados de noviembre con varios robos. A juicio de la representación legal del sindicato agrario, al que estaba afiliado el agricultor asesinado, José Luis Iranzo, para la determinación de las responsabilidades de Igor el Ruso «resulta necesario un enjuiciamiento en el mismo procedimiento».

En este mismo sentido se pronunció el portavoz de AUGC en Aragón, Cristóbal Soria, que se mostró convencido de que todas las partes personadas en la causa recurran la decisión de la juez, entre ellas la Fiscalía.