La jueza Concepción Gimeno rechazó en un auto fechado ayer la última solicitud del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el servicio de atención telefónica 010. El consistorio había vuelto a pedir levantar las medidas cautelares de la jueza, que paralizaban la remunicipalización del servicio que gestionaba Pyrenalia.

El ayuntamiento presentó el 6 de septiembre esta nueva petición para dar estabilidad a las trabajadoras, que no cobran «en tiempo y forma», como en su día argumentó el alcalde Santisteve. Esto alegó ZeC en febrero para parar la licitación que dejó en marcha la anterior corporación e intentar reasumir la gestión.

Pero esto ya lo había alegado en otro recurso de julio, que está en manos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Y la jueza recuerda que no existe «procedimiento legal alguno» que le permita anular su propia decisión firme, ya en una instancia superior.

El consistorio aportaba como hecho nuevo que la semana pasada el pleno rechazó la cesión del servicio a otra empresa, Datanoise. Pero la jueza entiende que no hay tal novedad, ya que en la causa hay documentación «desde abril» que refleja la posibilidad de cesión. Que se apruebe o no es irrelevante, alega, ya que si no estaría en manos del consistorio reabrir el proceso con cada propuesta de cesión, lo que sería un «claro abuso de derecho».Y en cuanto a la situación de las trabajadoras, deberían resolverlo en todo caso en la jurisdicción social (laboral). Cubero anunció la semana pasada que si la jueza actuaba como lo ha hecho, el asunto volvería al principio y desbloquearían la licitación parada en febrero.

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza confirmó ayer que la primera subrogación de esta legislatura -o municipalización-, llevará su firma y que se ha conseguido «a pesar de Cubero». Se trata de los seis empleados de ZgZ@Desarrollo Expo, en liquidación, que pasarán a ser empleados municipales.