La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha emitido un auto por el que retoma la ejecución provisional de la sentencia sobre la nulidad de las ventas de los bienes artísticos del Monasterio de Sijena en el que ordena a la Generalitat su devolución a Aragón antes del 25 de julio.

El auto, al que ha tenido acceso Efe, insta a la Generalitat de Cataluña a comunicar al Gobierno de Aragón antes del 25 de julio de 2017 el modo en el que han pensado proceder al traslado de las 44 piezas aún no devueltas y ubicadas actualmente en el Museo de Lérida y la hora de llegada al lugar designado.

Todo ello para que el ejecutivo aragonés pueda adoptar "las medidas necesarias" y el proceso pueda ser controlada por el técnico que designe el Gobierno de Aragón.

Advierte la juez de que si en esa fecha los bienes no se han devuelto, "se deducirá testimonio por desobediencia" para que los tribunales de justicia actúen "conforme a derecho".

El abogado de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, precisa que si no se cumple el mandato, el Gobierno catalán cometerá un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Y se ha mostrado convencido de que ante este segundo y terminante requerimiento se presentará en plazo el plan de transporte de las piezas, porque en caso contrario "no habría más remedio que enviar a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial" para que ésta se incaute de las piezas y las traslade en un camión especializado al Monasterio de Sijena.

La juez recuerda que la Constitución Española atribuye a los jueces y tribunales la función de ejecutar lo juzgado e impone el deber de cumplimiento de las resoluciones judiciales.

Y hace referencia a la sentencia del mismo juzgado, dictada el 8 de abril de 2015, que declara la nulidad de la compra de los bienes procedentes del monasterio por parte de la Generalitat y ordena el reintegro de la posesión material de los mismos a su propietario y su traslado al cenobio.

La Generalitat ya devolvió 53 de estas piezas el 26 de julio de 2016, pero quedan pendientes otras 44, a las que se refiere este auto.