El proceso de recuperación del tesoro de Sijena, que llevaba paralizado casi un año, dio ayer un paso adelante. La jueza oscense encargada del caso dictó un auto en el que da de plazo hasta el 25 de julio para que devuelvan las 44 piezas que todavía no han entregado y que se hallan en el Museo de Lérida.

En el caso de que este ultimátum no se cumpliera por parte de la Generalitat, la magistrada les advierte de que sus responsables podrían incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

En su escrito, la jueza acuerda que antes de la fecha señalada las instituciones catalanas deben informar al Gobierno de Aragón sobre el modo en que han pensado trasladar los bienes, así como sobre el lugar designado, con el fin de poder adoptar las medidas necesarias y para que el proceso sea supervisado por una técnico designada por la DGA.

En el mismo auto, la magistrada rechaza el incidente de ejecución planteado por la Generalitat el pasado 18 de enero con la finalidad de retrasar y complicar el momento de la devolución de las piezas reclamadas y que pertenecen al cenobio monegrino.

El auto hace hincapié, en este sentido, en el origen histórico de las piezas y su pertenencia a un monumento nacional radicado en Aragón, por lo que es su Gobierno autonómico quien tiene la obligación de conservar, proteger y acrecentar el legado histórico-artístico.

«Estoy seguro de que la Generalitat, ante este segundo y terminante requerimiento, presentará en plazo el plan de transporte de las piezas que están en el Museo de Lérida», señaló ayer Jorge F. Español, abogado del consistorio de Villanueva de Sijena. Si no lo hace, sostuvo, aparte de abrir diligencias por desobediencia, «no habría más remedio que enviar a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial a incautar las piezas y trasladarlas en un camión especial al monasterio de Sijena», explicó el letrado.

«NO PODEMOS ESPERAR MÁS» // Por otro lado, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, manifestó ayer que el objetivo del Gobierno de Aragón es que las 44 piezas que se encuentran en Lérida vuelvan a Sijena «de inmediato», porque «es donde deben estar por mandato judicial y donde está todo preparado para recibirlas». «Hace dos años que estamos pendientes de la ejecución y casi un año de la devolución parcial de 51 piezas. No podemos esperar más», subrayó la consejera, que recordó que el 9 de junio los servicios jurídicos de la DGA enviaron un escrito a la jueza para recordar que la devolución seguía enquistada.