Los juguetes sencillos, universales y clásicos son una alternativa de ocio para todos los niños. Este es uno de los objetivos que la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (Atades) quiere transmitir a todos los ciudadanos y, para ello, ha organizado la primera edición del Juguete Adaptado. Muchos fueron los centros educativos que se acercaron y los alumnos pudieron probar los juegos e incluso echar una partida al scalextric. Estas jornadas, que se realizan en el centro comercial Aragonia de Zaragoza, tienen una zona para experimentar con los juguetes adaptados, unos talleres de motricidad y un tercer sector en el que se explica cómo se adaptan los juguetes para que puedan ser usados por una persona discapacitada.

Los juguetes que componen esta muestra no son juguetes especiales, sino que son los que se pueden adquirir en todas las tiendas y encontrar en cualquier casa, como muñecos bailarines o coches teledirigidos. La única diferencia está en los mandos. El responsable de proyectos socioeducativos de Atades, José Ramón Roldán, explicó que para las personas que tienen una limitación motórica es más complicado manejar los mandos convencionales, por lo que "el aparato se sustituye por un pulsador para que sea accesible para todos". La adaptación, que varía de tamaño según el grado de discapacidad de la persona, tiene un manejo sencillo, similar al de un interruptor. Con estas modificaciones "todos los visitantes pueden apreciar que los niños que presentan alguna discapacidad pueden jugar junto a otros que no las tienen", señaló Roldán.

Uno de los expositores de la jornada está destinado a mostrar las tripas de los juguetes adaptados. Álvaro Marco, ingeniero en tecnologías de apoyo, aseguró que "no hace falta tener grandes conocimientos técnicos para adaptar los juguetes, es algo que todos lo pueden hacer en casa". Para demostrarlo, un vídeo explicativo con los pasos a seguir, además de varios coches diminutos abiertos para poder ver el contenido y el cableado soldado a ellos para adecuarlos.

DESTINATARIOS La muestra, que finalizará mañana, está abierta de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, está destinada a niños con o sin discapacidad, a los padres que tienen un hijo o un familiar con discapacidad y necesitan alternativas de ocio. También para los docentes y profesionales que trabajan con ellos para poder encontrar nuevas vías de acciones lúdicas. Los organizadores detallaron que este es un buen método para que los más pequeños vean que es posible jugar con otros niños discapacitados "sin problemas".

Varios docentes que ayer se acercaron hasta el centro comercial valoraron esta jornada como positiva. Afirmaron que conocer de primera mano las técnicas adaptadas servirán para transmitir a sus alumnos que pueden divertirse con todos los niños por igual.