El día 20 comienza el juicio a los grapos José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, que se enfrentan a 37 años y 10 meses de cárcel por el secuestro y muerte de Publio Cordón y cuyos testimonios podrían ser claves para el hallazgo del cuerpo del empresario aragonés.

Un juicio que tendrá lugar en la Audiencia Nacional, previsiblemente en una sola jornada, y en el que la Fiscalía solicitará esa pena por unos hechos que ocurrieron hace más de 22 años y por los que están ya condenados otros cuatro miembros de la banda terrorista PCE(r)-GRAPO.

Con la vista oral se cerrarán años de investigaciones que han permitido a la Guardia Civil esclarecer el caso y a los jueces enviar a prisión a los autores.

Sin embargo, y pese a las sucesivas e intensas búsquedas de la Guardia Civil, que ha utilizado los métodos más sofisticados, el cuerpo del empresario aún no ha sido hallado. Encontrarlo es el empeño de los investigadores y el deseo de la familia de la víctima, que vería aliviado un sufrimiento que lleva padeciendo desde hace más de dos décadas.

MONT VENTOUX

Y para ello podría ser clave el testimonio de los dos acusados y, especialmente, el de Teijelo, toda vez que pudo ser él quien señaló sobre un plano el Mont Ventoux francés como el lugar para trasladar el cuerpo del empresario y enterrarlo, según explicó al juez el exgrapo Fernando Silva Sande, uno de los condenados por el caso.

De todos modos, Teijelo no ha dado fe, ni judicial ni policialmente, del paradero del cuerpo, pero aún tiene la oportunidad de hacerlo en el juicio. Tampoco lo ha hecho María Victoria Gómez, ambos acusados de deshacerse del cadáver.

Su colaboración en la vista les podría beneficiar a la hora de la condena, ya que si fueran capaces de señalar el lugar donde enterraron a Cordón, el hallazgo del cuerpo y su posterior autopsia podrían determinar si finalmente el empresario murió de forma fortuita o recibió algún disparo.

En cualquier caso, de momento el ministerio público acusa a los dos grapos de secuestro, de homicidio por omisión y de estafa, según consta en el escrito de acusación.