El juicio por malversación y blanqueo de capitales contra el exdirector de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza Alfredo Romero y su esposa, María Teresa C.S., se celebrará los días 26, 27 y 28 de octubre en la sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza por procedimiento de jurado.

El Ministerio Fiscal solicita 10 años de prisión por malversación y blanqueo para el exdirector de Cultura de la Diputación de Zaragoza y cinco para su esposa por el segundo de estos delitos, así como al pago de una multa de 100.000 euros cada uno de ellos.

Según han informado fuentes judiciales, entre 2005 y 2011, la institución provincial organizó en el Palacio de Sástago 33 exposiciones, de las que se pusieron a la venta los catálogos editados y financiados habitualmente por la DPZ, cuyo dinero Alfredo Romero "hizo suyo en todas las ocasiones, detrayendo su importe de las arcas provinciales e incorporándolo a su patrimonio", según la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal añade que su esposa tenía "total conocimiento del proceder de su marido".

Por ello, en su escrito de calificación acusa al exdirector de Cultura de dos delitos: uno de malversación por el que solita 5 años de prisión y la inhabilitación absoluta durante 9 años y otro de blanqueo por el que pide otros 5 años de cárcel y una multa de 100.000 euros.

Para su esposa, la acusación pública solicita también 5 años de prisión por delito de blanqueo y multa de 100.000 euros y, además, ambos deberán indemnizar, de forma conjunta y solidaria, a la Diputación Provincial de Zaragoza con 37.975 euros, más intereses.