Julio Molina es secretario de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (Confavc). Ayer visitó Zaragoza como experto en el movimiento vecinal contra la subida de la luz para participar en un foro ciudadano, al que acudieron representantes vecinales de toda España. La Confederación aragonesa se concentrará el día 27 frente a la sede de ERZ-Endesa.

--¿Cuáles son los factores que han motivado la subida de la luz y contra los que están luchando?

--No nos enfrentamos a cualquier cosa, nosotros solos tenemos que luchar contra el Gobierno y contra las eléctricas, que son las mafias del sector. El Gobierno está sumiso a las decisiones de las cinco grandes empresas que están jugando con nosotros. Lo que intentamos hacer es que toda la ciudadanía sea una piña para poder ser un contrapeso al poder. El motivo de la subida de la luz es que las eléctricas pactan los precios, aunque se quiera ocultar o maquillar, y el Gobierno es consciente y lo respalda. Hay una falta de transparencia enorme.

--¿Hasta dónde llega la capacidad de maniobra de las asociaciones vecinales?

--Tenemos una capacidad importante sobre todo por la unión que hay entre todas las entidades, que nos hace más fuertes. Llevamos trabajando ya algo más de dos años contra esta injusticia y vamos a seguir ejerciendo presión para que las cosas cambien.

--¿Qué expectativas tienen en cuanto a las protestas que van a llevar a cabo esta semana?

--Muchísimas, no solo por estas manifestaciones sino también por todo el trabajo previo. Queremos tener una relación más directa con el Ministerio, convertirnos en un actor social con capacidad para dialogar y llegar a acuerdos. Nos queremos convertir en una plataforma importante de reivindicación y establecer un debate sobre el modelo energético que tenemos, porque la luz es un servicio universal. Nos sentimos muy fuertes y, después de dos años, empezamos a ver la luz.

--¿Qué papel pueden desarrollar los ayuntamientos?

--Los ayuntamientos pueden ser un factor determinante porque en teoría son la institución más cercana a la ciudadanía y deben ser su apoyo en cuestiones como ésta. Lo cierto es que las asociaciones vecinales de toda España se están dirigiendo a sus respectivos ayuntamientos y hay que decir que en muchos casos están siendo escuchadas. Por lo tanto pueden jugar un papel importante, si no se dejan influir y cumplen su función.

--¿Sería partidario de una tarifa plana de la luz?

--Sería más partidario de una tarifa progresiva de la luz, que cuantifique la cantidad de luz imprescindible para la vida normal en una casa, y que cuando el gasto supere esta cifra, el consumo se pague más caro. Es la teoría de que el que malgasta, paga más. No es lo mismo la luz que la familia usa mientras cena, que la luz que un señor de un chalet a las afueras de Madrid tiene encendida toda la noche para alumbrar su piscina. Hay que diferenciar entre consumo necesario y consumo de lujo. Hay muchas posibilidades para avanzar y que el modelo actual no es válido.