El exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, considera que el perdón que pidió el PP recientemente por el accidente del Yak-42 debería «haber llegado hace mucho tiempo porque las cosas hay que hacerlas bien cuanto antes» y porque la gestión del siniestro fue un «desastre». Así lo expresó ayer el miembro de Podemos en un encuentro con periodistas en el museo Alma Mater de Zaragoza.

Rodríguez, que en las elecciones generales del 2015 fue candidato de Podemos por Zaragoza, insistió en la catástrofe que supuso el siniestro, tanto desde el punto de vista humano como de gestión por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa en aquel momento. Recordó que el hecho de estar destinado en la base militar zaragozana le permitió conocer a algunas de las víctimas y tener contacto con sus familiares, a través de quienes pudo comprobar que el dolor que genera no haber sido tratado adecuadamente muchas veces «es tan fuerte como la pérdida de un familiar».

Debate ciudadano

Asimismo, abordó el debate sobre la seguridad nacional, posicionándose a favor del derecho de los ciudadanos para decidir cuestiones en torno a los recursos que hay que destinar a la defensa, porque han cambiado drásticamente los escenarios y también los medios para la protección. Según Rodríguez, el nuevo modelo de Fuerzas Armadas tiene que abrirse a la sociedad civil y debe definirse «entre todos» en un debate transparente y transversal.

Otro de los temas que trató el político fue la pertenencia de España a la OTAN, a la que calificó de «obsoleta». Mencionó que Podemos respeta los acuerdos internacionales, pero también pretende impulsar una defensa europea cuya base podría estar en el seno de esta institución, a través de un proceso de transición, porque la defensa «se hace mejor con los vecinos que en un organismo transatlántico», destacó Rodríguez. A su vez, reconoció la dificultad de esta estrategia en Europa por la falta de unidad política.