Dicho y hecho. Los vecinos de Parque Venecia tendrán su centro cultural gracias a la cesión de una de las instalaciones de la junta de compensación 88/1. Este traspaso no es gratuito, sino que viene propiciado por los 262.604 euros que se ahorrará la junta con el nuevo convenio acordado con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La comisión de Urbanismo aprobó la modificación del contrato con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP y CHA.

Se desestima así la obligación de la junta de ejecutar la construcción del puente para el tráfico rodado por el Canal Imperial. A cambio, costeará la construcción de dos pasarelas peatonales por el Canal y adecentará tres hectáreas de la zona ajardinada colindante a la ribera, entre el Tercer y el Cuarto cinturón, donde también se encargará de eliminar una instalación eléctrica por motivos de seguridad.

El coste de las obras que la junta tiene que asumir en estas dos acciones es de 596.500 euros (sin IVA), 262.604 euros menos que si se hubiera procedido a construir el puente carretero, cuyo coste estimado era de 859.104 euros (sin IVA). Esta diferencia es el motivo que le ha llevado a ceder una de sus instalaciones ubicada en una de las rotondas de la avenida de la Policía Local para que se destine a un centro cultural.

INVERSIÓN Fuentes municipales informaron de que adecentar este inmueble soterrado de unos 600 metros cuadrados, la mitad de ellos útiles, y ubicado en una de las rotonda de entrada al barrio no supondría más de "100.000 euros". Además, permite construir nuevos pisos ya que los cimientos están preparados para soportar nuevas estructuras.

Por su partes, los vecinos acogieron la noticia con entusiasmo aunque con pegas. Consideran que la zona no es la deseada ya que soporta una gran cantidad de tráfico diario al ser la entrada tanto del barrio como el acceso del centro comercial Puerto Venecia. En su defensa, fuentes municipales indicaron que se pintarán pasos de peatones y se instalarán semáforos.

Se desconoce cuándo podrá estar listo este nuevo centro cultural. Algunas fuentes apuntan a que podría estar listo dentro de un año.