El profesorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y los estudiantes de este grado podrán participar y asistir a los actos de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, según el convenio que firmaron ayer ambas instituciones y que tendrá una duración de cuatro años.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad del servicio, los docentes colaborarán y formarán parte de la lista de árbitros de la junta, mientras que a los alumnos se les facilitará la asistencia a los actos y el desarrollo de un programa práctico.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve --que profesionalmente es abogado--, destacó la importancia y el interés de poder realizar prácticas alternativas de conflictos. "En muchas ocasiones permiten evitar la judicialización de procesos. Se trata de una forma más efectiva y económica para resolver situaciones relacionadas con el consumo. Este convenio acercará a los estudiantes a la realidad diaria del arbitraje, con lo que ganamos los dos", dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, apuntó al caso de "agregación" entre ambas entidades para mejorar "porque con la misma cantidad de dinero se atiende a mucha más gente", dijo.

Respecto al acuerdo en materia de juventud, que tiene una duración anual y se renueva año a año con una aportación por parte del consistorio de 36.000 euros, su objeto es la cooperación en el proyecto Antenas informativas, desarrollado por el Cipaj. La Universidad de Zaragoza asumirá la participación activa en la realización de los cursos de formación que el Cipaj imparte a los jóvenes corresponsales durante el concurso escolar, así como la convocatoria de una reunión con los responsables de las antenas en cada centro universitario al comienzo de cada curso académico.

También permitirá desarrollar el proyecto Red de Información y Documentación Juvenil para establecer una red que facilite el intercambio de datos de interés para la juventud, entre el Servicio de Información Universitario y el Cipaj.

Esta línea de colaboración supondrá la participación conjunta en los actos de acogida e información a jóvenes extranjeros en el programa Erasmus, para lo cual el campus elaborará un calendario anual de actos en sus diferentes centros. La universidad también cederá un espacio en las publicaciones en papel y web dirigidas a estos estudiantes para que puedan conocer los servicios dirigidos a los jóvenes promovidos por el Ayuntamiento de Zaragoza.