La junta de compensación de Arcosur deberá acometer y financiar las obras de mejora necesarias para subsanar las deficiencias por las que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declaraba nula la recepciónde la urbanización. Se trata de la finalización de los trabajos del suministro de electricidad, la instalación de pantallas acústicas y la urbanización de la calle Fuentes de Neptuno o Catedral de Santiago.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, explicó ayer tras la gerencia de su área que la junta de compensación está dispuesta a cumplir con estos tres requisitos, que irán acompañados del sueño de un plan de urbanización diseñado por fases. Explicó que «la recepción fue incorrecta» lo que podría «poner en una situación anómala a Arcosur, porque no son vías públicas, sino privadas por efecto de la sentencia y eso podría tener problemas de mantenimiento». La sentencia del TSJA esgrime que la recepción de la urbanización se realizó antes de la finalización de los trabajos y, sobre todo, antes de que la subestación eléctrica que abastece de luz a todo el barrio estuviera finalizada. Por ello, según el concejal, la solución pasa por recibirla «de forma parcial» subsanando las deficiencias detectadas y, además, con mejoras.

Según Muñoz, la junta de compensación ya ha presentado un proyecto de colocación de paneles acústicos que se ubicarán en el límite con el cuarto cinturón. Respecto a al abastecimiento de electricidad, el director de Servicios de Planificación y Diseño Urbano, Ramón Betrán, explicó que está a punto de resolverse, a falta de que Endesa firme el certificado.

Por otro lado, la junta de compensación asumirá la extensión de una de una línea de bus, que se desarrollará en la calle Catedral de Santiago o en Fuente de Neptuno.

Todavía se está estudiando cuál de las dos vías resultará más económica. La decisión se tomará teniendo en cuenta el coste de mantenimiento y los kilómetros de recorrido de los autobuses con la finalidad de encontrar la opción más ventajosa y económica para las arcas municipales.

Una vez que se resuelvan estas incidencias el consistorio volverá a pedir la recepción de las obras.

La sentencia de sala contencioso-administrativo y notificada a finales del pasado mes de eneroa que declaraba nulo el acuerdo del Gobierno de Zaragoza de octubre del 2012 por el que se recepcionaban las obras de urbanización de las áreas 1 y 2, donde se levantan las 2.000 viviendas construidas y ocupadas. Arcosur tiene capacidad para albergar hasta 6.000 viviendas totales. Por ahora, hay 2.300 licencias firmadas por lo que, quedarían se podría seguir construyendo hasta 4.000 hogars.