La junta de compensación de Parque Venecia no está conforme con destinar los 600.000 euros que le corresponden a priorizar la conexión con el Canal Imperial de Aragón mediante rampas y escaleras como votaron los vecinos en un proceso participativo. Según informó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, presentó dos alegaciones al respecto donde recordaban que lo que tenían que financiar eran las obras de construcción del puente para tráfico rodado sobre el Canal.

Muñoz aseguró que tendrán que costear los trabajos -el consistorio aportará 200.000 euros- «sí o sí» y que les informará de los plazos para acometer las obras, cuya fecha de inicio se desconoce porque están pendientes de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En caso de que mantengan su negación, «les enviaremos requerimientos y sancionaremos, y si no lo hacen, el ayuntamiento lo acometerá de forma subsidiaria», explicó el concejal.

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) realizó un proceso de participación ciudadana para que fueran los vecinos los que eligieran la prioridad de las obras a acometer en este distrito. La participación fue del 28%.

En primer lugar se encuentra la conexión con el Canal, seguido de la supresión de la línea aérea de alta tensión, que tiene que ser negociada con Endesa; la adecuación de la zona verde; la mejora del drenaje del agua de escorrrentía; y, por último, el tercer carril en la avenida Tiziano.

El concejal del PP, Pedro Navarro, sugirió a Muñoz que elaborara un «plan b» y evitara que las obras acumularan «más retrasos», por lo que le instó a que la modificación del PGOU se vote el próximo mes.