La Junta Municipal Actur-Rey Fernando, que comprende los barrios del Actur y Parque Goya, ha concluido el proceso de participación para elaborar los presupuestos de actividades del distrito, un total de 22 a las que destinará casi 40.000 euros.

Desde hace años el distrito abre a entidades y vecinos la posibilidad de proponer actividades y este año el presupuesto sometido a la participación vecinal se ha duplicado gracias a la mayor dotación de la Juntas Municipales prevista por los presupuestos municipales para 2017, han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

La partida de gastos y actividades de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando es de 64.904 euros, de los que casi 40.000 han sido reservados para este proceso participativo en el que se han seleccionado por consenso 22 actividades.

Suman una cuantía de 39.750,50 euros, frente a los 20.500 adjudicados el pasado año para el mismo número de proyectos, entre los que destacan como actividades culturales, sociales, deportivas, o educativas el XV Certamen Cuentos Actur-Rey Fernando; Navigoya, las "navidades populares" de Parque Goya; la III Semana Saludable -Actur se mueve por la salud o el proyecto interasociativo y de sensibilización "A tres bandas", dotados todos con más de 4.000 euros.

En el terreno formativo o educativo destaca el aula del futuro que se está implementando en el IES Parque Goya, la 2ª Gymkana English and bikes, la IV jornada de jóvenes talentosos o el proyecto Sensibilización escolar sobre diversidad funcional dirigido a los colegios del distrito, entre otros.

Vamos al teatro, organizado por el Centro Cívico Río Ebro; el apoyo al festival Jazz al Margen, que se celebra en los dos distritos de la margen izquierda; el ciclo Actur barrio de poetas; un curso de música tradicional aragonesa o el V Festival de Música del Actur" son las propuestas aprobadas en el campo cultural.

Y en el de deporte y salud se incluyen torneos, jornadas de puertas abiertas y escuelas de fútbol y programas como Deporte y hábitos saludables para adultos; o el I Torneo de Ajedrez Agustina de Aragón.

La Tronca de Navidad en el Actur, el Carnaval de Parque Goya o la Jornada Solidaria de promoción del comercio de proximidad del Actur, cierran las propuestas incluidas en este presupuesto.